La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, entregó detalles este miércoles sobre lo que va a proponer el gobierno con su reforma previsional, la cual se presentaría oficialmente en los próximos días.
En el matinal de CHV, comentó que buscan sacar adelante la reforma tributaria para poder subir la Pensión Garantizada Universal (PGU) desde los actuales $194 mil a $250 mil. “Se va a llamar de otra manera, pero básicamente es lo mismo”, explicó sobre la PGU.
También enfatizó que toda la administración de los recursos que aporten las personas va a ser registrada y se va a poder ver. “Vas a tener tu registro individual y vas a poder saber, como ahora, donde está tu plata, cómo aumenta, cómo va variando, la pensión proyectada, eso va a ser absolutamente claro y transparente”, explicó.
El conductor del matinal agregó: “Cómo pierde”. Y la ministra vocera respondió: “Sí, actualmente, (pero) con la propuesta no”.
Es más, la ministra salió a mostrar en una pizarra cómo mejoraría la pensión de una mujer con la reforma del gobierno. Según la simulación que enseñó, para una pensionada mujer que cotizó 20 años con un sueldo promedio de $400 mil, y que estuvo otros 20 años sin cotizar, es decir, con lagunas previsionales, su pensión autofinanciada bajo el sistema actual, sin reforma, sería de $66 mil, que es el dinero que actualmente se acumula en la AFP.
Si esa pensionada puede acceder a la PGU, hoy recibiría $194 mil adicionales. La ministra anotó en la pizarra que entonces tendría una pensión total de $260 mil bajo el modelo actual, sin reforma.
Sin embargo, comentó que según lo que están planeando mejorar con el proyecto del gobierno, la pensión autofinanciada aumenta a más de $80 mil. Ahí dijo que eso incorpora el 6% de cotización adicional, y el 10% individual. A eso hay que agregar el alza que planea hacer el gobierno de la PGU hasta $250 mil. De esta manera, en total, escribió en la pizarra que con la reforma del gobierno la pensión que recibiría esa mujer sería de $330 mil.
Pero más tarde aclaró que probablemente faltó poner algo en la ecuación. “Aquí creo que me faltó un datito, porque nosotros el cálculo que teníamos era de casi $400 mil. Puede ser que entre el autofinanciado y el 6% sea un poco más”, comentó refiriéndose a los $80 mil.
“Con la nueva administración, que es la reorganización de la industria, nos va a permitir poder hacer que los recursos que ponen las personas con su cotización no se vayan a otras cosas, sino que rindan más, y vas a poder elegir si quieres que vaya a un inversor público o privado”, detalló la ministra sobre el 10% individual.
La conductora le preguntó sobre una eventual disminución de comisión en el futuro sistema, y la ministra Vallejo respondió que la baja en el monto de comisión va a significar un aumento de la pensión. Eso, con el mismo dinero que se aporta actualmente.
Respecto al 10% de cotización individual, enfatizó que “nadie va a aumentar esa cotización individual, no se va a modificar, todo lo que es la capitalización individual que la gente quiere que es importante que se mantenga, se va a mantener, y lo importante es que esa capitalización individual te va a rendir más en el nuevo sistema que en el actual (...) Te va a rendir más, es decir, tu pensión autofinanciada en el nuevo sistema, con tu capitalización individual, va a rendir más”.
No solo eso, también dijo que con esa cotización “vas a tener tu registro y vas a saber cómo va aumentando”. Y agregó que lo nuevo, “lo que se aporta, es el aporte del empleador, y eso está construido de tal manera que es como un seguro, con ese 6%, que tú también vas a saber cómo se aplica, etcétera. Vamos a poder mejorar pensiones de todos, y particularmente, reconociendo a aquellos que han quedado más atrás por las injusticias del sistema y del mercado laboral”.
Pero señaló que también va a tener otros componente, “como por ejemplo, cuando uno queda cesante y no ha podido cotizar, esto también va a poder cubrir eso. Entonces, ¿qué va a pasar? Con esto principalmente vamos a poder nivelar hacia arriba, porque la brecha entre hombres y mujeres es muy grande (...) Todos mejoran con el 6% y significativamente más aquellos que han tenido lagunas, dedicación a cuidados, etcétera”.
Vallejo además dijo que “se han hecho incorporaciones de la oposición, cosas que son importantes y que mejoraron, por ejemplo, los límites del pilar no contributivo, del Pilar Solidario: hasta qué punto es bueno tener un aporte de los impuestos y no empieza a ser perjudicial a propósito de que empieza a ser un desincentivo de la cotización”.