La ministra de Minería, Aurora Williams, salió al paso de las críticas del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) tras que este acusara de existir un “incumplimiento” a la mesa tripartita, donde también participan Codelco y SQM. La molestia de la instancia que agrupa a 18 comunidades indígenas de la zona se hizo latente tras que se dio a conocer el convenio de explotación de litio para el salar de Atacama que llegaron Codelco y SQM hasta 2060.
No te pierdas en Pulso
“Nosotros hemos planteado como gobierno un diálogo permanente con las comunidades indígenas, en particular las comunidades del salar de Atacama, hemos sostenido reuniones. Yo quiero señalar que ellos sienten que efectivamente hay una deuda con ellos en la historia, digamos, del Estado de Chile. Nosotros hemos escuchado sus distintas preocupaciones, estamos buscando canalizarlas, más allá del litio”, comentó Williams en entrevista con Radio Usach y tras la consulta por las críticas del CPA.
Ante esto, la secretaria de Estado planteó que, “hay varios organismos del Estado trabajando justamente en el salar. Corfo en este momento está haciendo una consulta indígena respecto de un tema en particular que también tienen las comunidades, entonces aquí hay un vínculo”.
“Se nos pidió que efectivamente se sentara a conversar SQM, Codelco y el Consejo Pueblo Atacameño, esto ocurrió, nosotros entendemos que es difícil también que todos estén de acuerdo, pero lo importante es que acá hay espacios de conversación y hay un pleno reconocimiento a las comunidades indígenas”, dijo la ministra, quien también destacó que la política nacional del litio busca dejar parte de la riqueza en la zona.
Mientras que, tras conocerse el acuerdo, la secretaria de Estado recalcó que el tema no está zanjado del todo en relación con los reparos del CPA y todavía quedan instancias de conversación: “Ahora hay que caminar hacia el contrato definitivo, es un espacio en donde se van a realizar los diálogos, esto se va a realizar con total pertinencia territorial, y además recordemos que aquí procede una consulta indígena”.
“Entendemos que puede haber diferencias, son distintas comunidades, con distintos matices, con distintas cercanías al salar, y bueno, acá Codelco y SQM han declarado que se van a sentar a conversar, van a hacer la consulta indígena, y además existen los diálogos que nosotros hemos abierto con todas las comunidades”, comentó.
Por otro lado, la secretaria de Estado defendió la capacidad y rol que tiene Codelco en la política nacional del litio, tanto como parte negociadora y firma responsable de la explotación del litio de cara al futuro. Una defensa que se da tras los cuestionamientos que se plantearon sobre la estatal ante el rol que se le dio en el desarrollo de la industria del litio en el país.
“Codelco es una empresa de clase mundial. La verdad es que a veces uno escucha más críticas dentro del país que fuera de Chile respecto de Codelco. Y una empresa de ese estándar era el que efectivamente podía llevar adelante estas conversaciones que concluyen con este memorándum de entendimiento, que a su vez es el paso inicial ya para concretar la modificación de contrato y crear la nueva sociedad que se hace cargo del salar”, resaltó la ministra a modo de ejemplo para destacar las virtudes que ve en la estatal para el desafío de impulsar la industria del litio en Chile.