La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reaccionó esta mañana al estudio laboral de la Universidad Católica y reconoció que es necesario más apoyo para ellas en medio de la ya complicada situación del mercado laboral.

En conversación con radio Duna, la secretaria de Estado dijo que, al ver las cifras oficiales de desempleo, efectivamente la tasa de desocupación es más alta en los hombres que en las mujeres, pero que una mirada más profunda deja al descubierto que ellas han perdido muchas más plazas laborales que ellos.

En esa línea, comentó que las mujeres no han salido a buscar trabajo “porque no hay alternativa”.

“Y es por eso que hay que hacer un trabajo, (dar) un empujón más, de un apoyo más a las mujeres porque en Chile hay realidades evidentes. La cantidad de hogares que son monoparentales liderados por mujeres son muchísimos”, dijo Zaldívar.

La ministra advirtió que en esta crisis económica efectivamente unas de los sectores más afectados ha sido la construcción, intensiva en trabajo masculino.

Sin embargo, afirmó que el trabajo femenino es mayoritario en las actividades del comercio, la gastronomía, el alojamiento y el turismo.

En esa línea, la ministra del Trabajo advirtió que existe “otro problema” en Chile que es el de la corresponsabilidad.

“Lamentablemente no está muy desarrollada y mientras tengamos jardines infantiles, sala cuna y colegios cerrados la realidad del cuidado femenino va a ser mucho más difícil Tenemos experiencias muy complicadas con que efectivamente ¿Cómo voy a salir a trabajar si no tengo cómo cuidar a mi hijo?”, sostuvo.