El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a los avances en torno al proyecto que apunta a agilizar los permisos sectoriales, y que espera enviarlo al Congreso este año. Aseguró que ha habido avances, pero que dado la cantidad de permisos requiere de varios desafíos.

“Vamos avanzando a paso firme en eso. El proyecto que estoy a cargo es la reforma estructural de los permisos sectoriales. Es un proyecto que busca generar un sistema de más de 380 permisos que existen una vez que se tiene la resolución ambiental. Todos esos permisos tienen una lógica individual, pero no tiene una lógica sistémica. Eso hace que la cantidad de permisos que se pidan dado el nivel de riesgo de los proyectos no es adecuada. Es un proyecto que hemos dicho que lo vamos a ingresar este año, y vamos bien. El proyecto tenía dos grandes desafíos en términos de su concreción para poder ingresarlo al Parlamento. El primer desafío es que este es un proyecto que involucra 380 permisos que son dados por 40 servicios. Lo primero era lograr un acuerdo con esos 40 servicios, y ese trabajo terminó. Nos queda terminar la redacción del proyecto”, dijo el ministro en radio Duna.

Y agregó que “algunos permisos requieren cambios en leyes, y por lo tanto es un proyecto de ley que genera una ley marco, y que esa ley marco debe tener una coordinación con decenas de otras leyes”.

Además, se refirió al llamado silencio administrativo -donde ante la ausencia de resolución se da por aprobada la petición-, y señaló que la reforma que impulsa el Ejecutivo considera esa modalidad para algunos proyectos.

“En el caso de permisos sectoriales existe cierto espacio para silencio administrativo en el caso de Chile, pero por distintas razones no ocurre en la práctica. Lo que estamos haciendo en este proyecto es efectivamente en algunos casos que lo amerita, avanzar en que efectivamente exista el silencio administrativo. La reforma tiene muchos elementos. Va a generar una agencia que se va a encargar que se cumplan los plazos. En la actualidad no hay ninguna agencia que tenga esa atribución para los permisos sectoriales. Vamos a tener información centralizada. Va a haber silencio administrativo en algunos casos, y en el caso de más menos 1/4 de los permisos lo que va a existir es que van a haber track distintos, de forma tal que en algunos casos dado el riesgo menor que van a involucrar los proyectos, vamos a pasar de permisos a declaraciones juradas”

Y finalmente apuntó a que “es un proyecto bien amplio que involucra muchas estrategias, para poder avanzar en una dirección de tener un sistema de permisos sectoriales. Esto no va a involucrar que los permisos se entreguen con menor rigurosidad”.