Para finales del segundo trimestre se espera que el Ejecutivo ingrese a tramitación un proyecto de ley que proponga mejoras regulatorias al mercado del gas natural. Esto, luego del trabajo que desarrolló durante cinco meses un comité conformado por cinco expertos, donde también participaron representantes del ministerio de Energía y de Economía, y en el que la Comisión Nacional de Energía (CNE) actuó como secretaría técnica, y que servirá de base para un trabajo prelegislativo en la búsqueda de consensuar posiciones con las comisiones de la Cámara y del Senado.
El informe preliminar de la instancia fue entregado al ministro de Energía, Diego Pardow, la semana pasada, y se encuentra bajo análisis de los equipos de la cartera. Según detalló el secretario de Estado ante el Senado, se espera entregar el informe final “a finales de este mes”, incorporando las observaciones del Ejecutivo, y durante mayo dar el inicio al trabajo conjunto con parlamentarios para acordar posiciones.
“Lo que muestra este informe es que hay distintos espacios donde uno puede pensar en un trabajo normativo. Como ocurre en estos casos, hay un segmento mayorista, a nivel industrial, donde hay un trabajo pendiente (...) y por otro lado el sector residencial, que en Santiago está concentrado en la zona oriente y hay varias preguntas por hacerse, como cuál es el objetivo que uno quiere para el gas natural, si uno quiere que cumpla una función de transición a la descarbonización (...) y si a nivel residencial se quiere regular lo que existe o si la perspectiva es aumentar la penetración de estas redes”, explicó Pardow sobre los desafíos que abordará el trabajo prelegislativo con los parlamentarios.
Agregó que las decisiones que se adopten deben considerar el largo plazo, con horizontes de tiempo que permitan amortizar las inversiones necesarias, pero también buscar una compatibilización con las metas de electrificación del consumo energético.
“Hay una decisión que tenemos que tomar conjuntamente como país, son señales de muy largo plazo, que van a exceder el trabajo, por cierto, de este ministro pero también de un solo gobierno. Hay que pensar en un horizonte temporal más largo si lo que uno busca es aumentar la penetración de la red”, sumó.
Cabe recordar que la instancia se formó luego del álgido debate que se tomó al sector, tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que acusó una falta competitiva en el mercado del gas natural, proponiendo recomendaciones que permitirían ahorrar a clientes entre el 13% y el 20% en sus cuentas.
El resto de la agenda
Pardow también abordó el trabajo que realizó la mesa estratégica para la pobreza energética, instancia creada para analizar el desempeño del mecanismo de estabilización de la tarifa eléctrica, tanto respecto de sus errores de asignación como de sus efectos en clientes regulados no protegidos, donde Pardow reconoció que hay un segmento que requiere “una estrategia distinta de cara a la segunda mitad del año”. Dicha instancia continuará su trabajo en la semana distrital de este mes.
En tanto, el secretario de Estado prevé que sigan avanzando los proyectos que fomentan la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, e ingresar indicaciones a la iniciativa sobre concesiones de energía geotérmica, para permitir una mayor participación de este tipo de ERNC, dado su potencial en Chile y que su generación es de carácter flexible, lo que “efectivamente nos permite reemplazar centrales térmicas”, dijo Pardow.
Sobre las iniciativas nuevas que ingresarán a tramitación, detalló que la anunciada ley de transición energética ha consensuada con la industria, buscando privilegiar medidas con alta incidencia e impacto para descongestionar las redes, y especificó que dicho proyecto ingresará por el Senado, durante las próximas semanas.