En el marco de la inspección de los avances de las obras de la nueva Línea 7 de Metro, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la molestia que ha generado el monto de devoluciones por parte de las isapres. Esto tras la aprobación de la ley corta, que permite a las aseguradoras viabilizar el fallo de la Corte Suprema respecto a la tabla de factores. El secretario de Estado atribuyó la polémica que se ha generado, a las grandes expectativas que se generaron respecto al monto a devolver.

“Lo que esa ley buscó fue lograr cumplir con el fallo de la Corte Suprema, sobre las tablas con las cuales se ajustaban los costos de los planes con asegurar continuidad del servicio para los afiliados. Eso en buena medida se ha logrado, pero requirió mucho trabajo legislativo en un trabajo que no fue fácil. Se le llamó ley corta, pero tardó más de un año en tramitarse. Lo que se está pagando hoy día está en línea con lo que se definió en esa ley. Quizás lo que ocurre es que por la manera que tomó la discusión sobre el tema de las devoluciones se generó una expectativa de volúmenes de devolución que no correspondía a lo que un número importante de afiliados iban a recibir”, dijo el secretario de Estado.

Y luego dijo que “cuando se habla de $1.000 es una parte de la distribución. Otros afiliados están recibiendo más, pero el ejercicio total no cambió lo que correspondía devolver en su conjunto a los afiliados, y el tema de los plazos para las devoluciones fue parte del ajuste final que tuvo el proyecto para poder materializarse”.

Y reiteró que la molestia que ha causado el monto que recibirán algunos afiliados de forma mensual, se debe a expectativas que estuvieron por encima de lo posible.

“Para las expectativas que se generaron, por supuesto que a muchas personas les va a chocar. Creo que es un buen recordatorio de que cuando discutimos proyectos de ley, es importante ser realista respecto a lo que uno transmite sobre lo que ese proyecto implica. Se generaron expectativas de grandes volúmenes de devolución, incluso algunos lo comparaban con los retiros de fondos de pensiones, y la realidad es bien distinta. Al distribuir todo eso en 13 años, por supuesto que quedó un monto muy reducido”, sostuvo Marcel.