La pobreza subió 10,8% en 2020, según los datos entregados por la encuesta Casen este lunes. Ante este escenario el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda enfatizó que sin las ayudas estatales la tasa de pobreza habría sido más elevada y aclaró que los aportes del fisco se van a mantener.
“Chile es de los países que tiene mayor duración en sus ayudas, mayor cobertura y mayores montos en términos de PIB Per cápita. Lo que necesitamos es crecimiento económico. Las ayudas sociales se van a mantener, pero es importante volver a crecer. Como Gobierno, hemos tratado y hemos buscado mecanismos para crear empleos”, indicó Rodrigo Cerda.
La cifra entregada por el Ministerio de Desarrollo Social este lunes, estuvo por debajo de la proyección de pobreza que había entregado el FMI hace algunos días atrás. Según Cepal la tasa de pobreza sin las ayudas habría sido de 13,7%.
“Tenemos que volver a pensar nuevamente en la importancia del crecimiento económico y cómo eso se traspasa a la vida de nuestros compatriotas. Por eso, si no hubiesen estado estas ayudas sociales, la tasa de pobreza estaría cerca del 14%”, enfatizó el secretario de Estado.
Por último señaló que “el momento cuando se toma la Casen, las ayudas a las familias estaban totalizando US$6.000 millones de dólares y ahora estamos proyectando que para 2021 van ser cerca de US$21.000 millones de dólares, estamos multiplicando por tres”.