En el corto y mediano plazo, el gobierno del Presidente Gabriel Boric afirmó que está concentrado en dar respuesta al impacto económico que generará el proceso de cierre de la Siderúrgica de Huachipato tras que esta anunció su cierre definitivo. Sin embargo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, también apuntó a que el Ejecutivo mira la posibilidad de impulsar la industria del acero en Chile tras el golpe que le significó el anuncio de CAP.
“Lo que nosotros vamos a hacer como gobierno es que vamos a trabajar también en un plan distinto al anterior, para efectos de presentarle al país una estrategia que permita recuperar nuestra producción de acero. Y lo vamos a presentar seriamente en su minuto y yo creo que va a ser convincente para el resto del país de que es una estrategia viable”, comentó el ministro Grau en la Comisión del Senado de Economía para abordar el tema.
Sobre el plan de futuro de la zona y la industria del acero en la zona, el secretario de Estado también interpeló a CAP respecto a su impacto en la Región del Biobío: “¿Cuál es la visión de CAP respecto al futuro del Biobío? Ellos tienen un terreno tremendo, ¿Qué van a hacer con ese terreno? ¿Están disponibles, por ejemplo, a tener una conversación respecto a ser parte de un plan de recuperación productiva donde ellos puedan poner a disposición sus capacidades, sus terrenos? Por supuesto, haciendo negocios”.
“Yo creo que hay una oportunidad, siempre ha existido una oportunidad en el Biobío, ahora que se concreta esa oportunidad es más difícil, partimos de una situación más compleja con el cierre de Huachipato, pero no imposible”, añadió.
El secretario de Estado también respaldó su optimismo en base a las oportunidades que se han identificado en Chile para la industria del acero.
“No es solo mi opinión. Hay una presentación que me hizo, por ejemplo, a mí Mackenzie, esto ya el 2022, donde decía que Chile tenía las condiciones más favorables del mundo para acero verde y por distintas razones, por lo que tiene de hierro y por principalmente su capacidad de generar energía verde a bajo costo”, comentó.
En esa línea, el ministro Grau reiteró el objetivo de impulsar el acero en Chile: “La producción de acero en Chile es un asunto estratégico. Hay que hacer un esfuerzo de política pública por construir un camino que nos permita recuperar esa capacidad de producción. Y eso, por supuesto, es responsabilidad de la política pública (...) Nosotros haremos nuestra propuesta en su debido momento”.
“Podrá resultar como no resultar, como todos los esfuerzos importantes de política pública, pero nosotros haremos nuestro esfuerzo”, añadió el ministro Grau, quien pidió también que cuando se presente este debate exista disposición desde todos los sectores políticos a abordar el tema.
Críticas a la empresa
En la instancia, el ministro Grau también reiteró sus críticas a CAP tras anunciar el cierre. Esto en el contexto de que pese a que el Ejecutivo apoyó la tesis de que la viabilidad de la empresa era posible si se impulsaban sobretasas al acero chino para corregir las distorsiones. Un escenario que respaldó la Comisión Antidistorsiones en su momento.
“Todas hicieron un esfuerzo muy relevante para responder a esa solicitud de la empresa y fue la empresa la que finalmente no actuó de acuerdo con lo que había sido su compromiso. Yo no digo que todas las cosas que plantea Jean Paul (Sauré, gerente general de la Siderúrgica de Huachipato) no sean correctas, estoy diciendo simplemente que hubo un cierto compromiso y no se actuó en esa línea”, lamentó el ministro Grau en la instancia del Senado donde también estaba presente el ejecutivo aludido.
En esa línea, el secretario de Estado reiteró sus descargos contra las negociaciones entre Huachipato y Molycop para lograr un acuerdo de niveles de venta y precio entre ambas.
“Son empresas que han pedido a las dos un tremendo esfuerzo al país, son dos empresas que han dicho que el acero era especial, cuestión que yo comparto, y que era estratégico, y por lo tanto tenían una responsabilidad social distinta en esta negociación. Esto no era cualquier negociación, sino que era una negociación después de un esfuerzo gigante del país. Y eso es lo que a mí en lo personal me genera molestia”, comentó.
Entre las críticas del ministro Grau también se resaltó los plazos con que CAP habría informado su cierre. El secretario de Estado estimó que se podría haber llevado el futuro de Huachipato de otra forma si se hubiera transparentado antes la situación de la firma.
Sobre el futuro para la economía de la zona, el ministro Grau apuntó que el gobierno, antes de un mes, va a “presentar un plan que tenga distintas dimensiones que permitan justamente fortalecer la industria regional”.