Con el objetivo de informar los alcances del proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac que próximamente ingresará al Congreso para su tramitación legislativa, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y el director del Sernac, Andrés Herrera, se reunieron esta tarde con representantes de diferentes asociaciones gremiales empresariales.
En el encuentro estuvieron presentes el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear; la representante legal de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Camila Valenzuela; el abogado asesor de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Christian Acuña; el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette; el presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso (CRCP), Javier Torrejón; el director legal de la Asociación Chilena de Telecomunicaciones A.G., Sergio Corvalán y los representantes de la Asociación Gremial de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), Bárbara Reyes y Cristobal Aninat.
Durante la reunión las autoridades explicaron a los representantes del empresario que el proyecto de ley, próximo a iniciar su tramitación legislativa, tiene como objetivo fortalecer y modernizar el Sernac.
“Este proyecto de ley es muy importante, pues pretende dotar al Sernac de una herramienta que actualmente carece, como es la posibilidad de sancionar a las empresas que no respetan la ley del consumidor. Estas sanciones servirán tanto para castigar a las empresas infractoras como para poner incentivos a que las empresas cumplan la normativa, contribuyendo al desarrollo de mercados más transparentes y confiables”, sostuvo Grau.
Por su parte, Herrera indicó que la facultad de sancionar a las empresas le permitirá al Sernac, a través de un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado, aplicar sanciones a aquellas empresas infractoras que no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores, además de disponer la restitución de cobros mal efectuados y otras medidas preventivas.
“Este proyecto se hace cargo de una necesidad imperiosa de contar con un estándar de protección más elevado y acorde a la estatura que tiene el país en materia económica y que los consumidores requieren. La posibilidad de sancionar será el último recurso, pues esta iniciativa entrega incentivos previos para que las empresas resuelvan los problemas, mediante la obligación de crear canales de atención para recibir y resolver los problemas de consumo, condición que debería ser básica y esencial en la actualidad”, indicó Herrera.
El proyecto de ley reforzará también el rol que desempeña el Sernac en la gestión de los reclamos que recibe, imponiendo a las empresas la obligación de responderlos, incrementando la posibilidad de lograr reparaciones rápidas y efectivas para los consumidores.