La investigación de la Comisión Antidistorsiones en la importación de productos de acero chino podría sumar un nuevo capítulo en los próximos días. Tras publicarse el pasado miércoles en el Diario Oficial la recomendación del ente técnico al Presidente Gabriel Boric, quien acogió la aplicación de derechos antidumping, esta semana las empresas que son parte de la causa podrían presentar recursos de reposición para que el comité reconsidere sus recomendaciones.
Así lo explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien ha liderado los esfuerzos del Ejecutivo por revertir la principal consecuencia de las medidas provisionales: la decisión de suspender indefinidamente las actividades de Siderúrgica Huachipato.
Más en Pulso
En una presentación que realizó ante la comisión de Economía del Senado, el secretario de Estado detalló los próximos pasos con que cuentan cada una de las firmas involucradas. “Acá las empresas, tanto las que han hecho esta solicitud, como las que van a sufrir estas sobretasas, ambas tienen el derecho a hacer una reposición. Lo que define nuestra institucionalidad es que esa reposición se puede realizar en 5 días hábiles, algo que si entiendo bien se debería cumplir el jueves de esta semana. Por lo tanto es ese momento en que las distintas empresas debieran hacer esta solicitud de reposición”, dijo Grau.
Cabe recordar que tanto Huachipato como Molycop sostienen que el nivel efectivo de dumping en las barras de acero y en las bolas de acero convencionales para molienda es mayor, por lo que se espera que ambas concurran ante la comisión, pero sólo la segunda ha confirmado que presentará nuevos antecedentes.
“Las tasas provisionales establecidas, que en algunos casos son cero, resultan muy bajas para el margen de dumping y el daño calculados por Molycop y no corrigen la distorsión en el mercado”, dijo la manufacturera de bolas de molienda, el 28 de marzo, en una declaración.
Hasta el momento, tras dictaminar la suspensión indefinida de las actividades siderúrgicas, la filial de CAP no ha explicitado dicho paso.
Con todo, Grau remarcó que el compromiso desde el Ejecutivo “es actuar con la mayor celeridad”. De hecho, enfatizó que espera que “una vez que lleguen estos antecedentes, se resuelva en un plazo en torno a una semana”.
“Es un esfuerzo muy grande por responder a tiempo, pero a nuestro juicio se justifica por la urgencia”, subrayó.
Grau también entregó nuevas estimaciones del impacto que tendría el cierre de Huachipato. Según afirmó, de producirse ese escenario “más de trescientas pymes quiebran y directamente se verán afectados 66 mil trabajadores”.
En esa línea, el ministro de Economía sostuvo que “a veces, fuera del Biobío, no se entiende la importancia que tiene esta industria”, señalando que “hay datos duros que sostienen la relevancia económica que esta empresa tiene”. En esa línea, remarcó que “más allá de que esto sea una decisión de una empresa privada, por lo cual tiene toda la facultad de tomar esa decisión, nosotros nos hemos propuesto como Ejecutivo hacer todos los esfuerzos para que se generen condiciones que permitan revertir esa decisión”.