Este martes, autoridades de gobierno dieron el vamos al inicio de las labores de investigación científica del buque Dra. Barbieri. La actividad se llevó a cabo en el Molo de Abrigo de la Armada en Valparaíso. La embarcación recopilará datos científicos en toda la costa chilena, incluso en aguas interiores, desde el Canal de Chacao hasta el Golfo de Penas.
“Tal vez una de las innovaciones más importantes que hemos hecho durante este Gobierno fue la creación del programa de Desarrollo Productivo Sostenible, donde hemos trabajado con el Ministerio de Ciencia, junto con otros ministerios, para invertir más en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, orientado a los desafíos que tenemos como país, desafíos ambientales, desafíos productivos. Esta embarcación justamente tiene ese elemento en su centro, la importancia de crear capacidades que nos permitan tener conocimiento científico para tomar mejores decisiones de política pública”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien participó en el acto.
El subsecretario de pesca y acuicultura, Julio Salas, indicó que “mientras más investigación y de mejor calidad se haga en Chile, mejores políticas públicas se pueden impulsar para el desarrollo de la actividad pesquera. Uno de los pilares de la nueva Ley de Pesca es el reforzamiento del pilar científico en la toma de decisiones (…) que las decisiones de administración pesquera no dependan del capricho de la autoridad de turno, sino que tengan una base científica con la mejor ciencia disponible, y obviamente eso supone contar con los mejores instrumentos que permitan desarrollar esas investigaciones”.
Según detallaron en un comunicado, este buque fue construido en Valdivia por el astillero ASENAV alcanzando 30,8 metros de largo (eslora), 9 metros de ancho (manga) y mide hasta 3,9 metros de alto (puntal). Una de sus principales características es su calado de 3 metros.
Su primer viaje tendrá lugar en mayo, para la investigación de crustáceos, y será operado por el Instituto de Fomento Pesquero. Tiene capacidad para ocho científicos y once tripulantes. La embarcación sumó una inversión fiscal de poco más de US$14,5 millones.