Ministro de Hacienda reitera objetivo de estabilizar la deuda pública y pone acento en cuidar su trayectoria
Felipe Larraín agregó sobre las ventas del comercio que " el segundo semestre, particularmente las cifras de agosto, nos están sorprendiendo al alza y las ventas del comercio está generando una recuperación, que consideramos que es algo positivo".
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró que el objetivo del gobierno es estabilizar la deuda pública y que se está logrando. Esto luego de que ayer el Informe de Finanzas Públicas revelara un aumento de la deuda pública hasta un umbral de 29,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023.
Larraín afirmó que "en 29 puntos Chile todavía es uno de los países del mundo que tiene menores niveles de deuda bruta, lo que hay que cuidar es la trayectoria. Quiero recordar que entre 2013 y 2017, la deuda pública se dobló, entonces no es solo el nivel, sino que es la trayectoria de la deuda y es eso lo que en parte generó una modificación de la clasificación de riesgo país".
Ventas del comercio
El ministro también se refirió al crecimiento de las ventas del comercio minorista, las que anotaron un aumento de 2,3% en agosto comparado con igual mes del año anterior.
"El segundo semestre, particularmente las cifras de agosto, nos están sorprendiendo al alza y las ventas del comercio está generando una recuperación, que consideramos que es algo positivo", señaló.
Larraín recalcó que "lo que ocurre es que durante agosto tenemos una economía que claramente se está poniendo de pie, como dijimos hace mucho tiempo atrás, que el segundo semestre iba a ser mucho mejor que el primero".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.