Este lunes las bolsas globales se derrumbaron ante la preocupación en torno a la salud de la economía estadounidense, y una posible recesión. Todos los mercados cerraron en rojo, y la bolsa de Santiago tuvo su mayor baja desde diciembre de 2021. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó lo ocurrido, y dijo que las causas y el fenómeno previo apuntan a un ajuste temporal.

“Hemos tenido lo que se llama una corrección en los mercados, que implica una caída importante de las bolsas Implica una serie de manifestaciones de lo que es búsqueda de refugio frente a una percepción mayor de riesgo. Cuando hablamos de corrección siempre tenemos que pensar que pasó antes y qué es lo que gatilla este ajuste. Fundamentalmente viene a hacerse cargo de una sobrevaloración que se produjo en un conjunto importante de activos, especialmente en la industria tecnológica, que se generó a partir de las expectativas de un impacto de la inteligencia artificial, que no se ha trasladado de la misma manera a los resultados de las industrias tecnológicas”, sostuvo el secretario de Estado.

Y agregó que “en términos de los elementos gatilladores, tenemos dos factores. Un cambio importante en Japón, derivado de un aumento de tasas de interés y un cambio en la política de gestión de activos. Por otra parte los datos de actividad y mercado del trabajo en EEUU, generaron la preocupación de la posibilidad de que se estuviera a las puertas de una recesión”.

De todas formas, indicó que en los próximos días habrá que ver si se trata de un ajuste temporal o no.

“La corrección de las bolsas a nivel global es menor que lo que se dio en el caso de Japón. La bolsa chilena sin duda se ve afectada igual que otras bolsas del mundo. Vamos a ver en las próximas semanas como se va desarrollando la situación. Nos parece que es un tipo de ajuste, tanto respecto de las causas o el fenómeno previo, pareciera ser una corrección importante, pero temporal. Eso habrá que constatarlo en los próximos días, próximas semanas”, señaló.

Asimismo, indicó cómo esta brusca baja en los mercados puede afectar a la economía local.

“Afectan al peso, a las bolsas. A través de las bolsas se afectan los rendimientos de los fondos de pensiones, sin embargo la proporción de inversión en instrumentos de renta variable no es tan grande. Está teniendo efectos sobre el precio del cobre. En términos de los hogares, en general son movimientos que quedan más bien focalizados en el sector financiero”, planteó Marcel.

Y por último, señaló que “cuando se trata de ajustes más bien transitorios los mercados reaccionan con bastante rapidez. Si se trata de un ajuste de estas características lo veremos en los próximos días. Si tiende a mantenerse habrá que preocuparse sobre algunos efectos encadenados”.