En cadena nacional el presidente Gabriel Boric dio a conocer los lineamientos del proyecto que pone fin al CAE y que será reemplazado por el FES. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el sistema actual tiene muchas ineficiencias, y que ha sido muy costoso para el fisco.
“Lo que quisiera destacar que es una propuesta sobre financiamiento de los estudiantes actuales y pasados que se inserta en un contexto en el cual la educación superior ha tenido un enorme crecimiento. En 1992 la cobertura de la educación superior alcanzaba más o menos al 20% de los estudiantes y hoy es cerca del 45%. En términos de números absolutos el aumento es más que esa proporción. Un sistema de educación superior que crece en esas magnitudes plantea numerosos desafíos. Parte de esos desafíos tiene que ver con temas de financiamiento, pero también en cómo hacer que sea más eficiente”, dijo el secretario de Estado.
Y agregó que “hoy tenemos muchas fuentes de ineficiencia. Muchos años de estudio para obtener una carrera. Un sistema de crédito que ha sido costoso para el fisco. Problemas importantes de recuperación de esos créditos. Hay una gran cantidad de temas, parte de los cuales están siendo recogidos en este proyecto. Otra parte va a ser recogido en proyectos de reforma curricular en la educación superior”.
Asimismo, indicó que en los próximos días hará una presentación más técnica de la iniciativa.
“Dijimos que íbamos a generar una propuesta que fuera fiscalmente responsable, que no le restara recursos a otras áreas. Dijimos que sería una propuesta justa, que no solo se haría cargo de los problemas de los estudiantes que han tenido dificultades para pagar, sino que reconocería el esfuerzo de los que han pagado. este proyecto cumple con todas esas condiciones. En los próximos días vamos a hacer una presentación de carácter más técnico, para mostrar los flujos de recursos que se derivan de la propuesta que se está haciendo en comparación con lo que habría ocurrido de mantenerse el sistema como tal”, planteó Marcel.
Por último, afirmó que el nuevo mecanismo que impulsa el gobierno no será más costoso que el sistema actual, y aclaró que no se trata de un nuevo crédito.
“Esta es una propuesta que no cuesta más de lo que cuesta actualmente y hacia el futuro habría costado el sistema vigente. El CAE cuesta cada año más de US$100 millones, y eso se deriva de los problemas para la recuperación de los créditos. Hoy ya tiene elementos de condonación. Desde que se reformó el CAE hay condonación todos los años. Lo que hemos hecho es buscar un mecanismo de financiamiento más eficiente. Tiene un costo igual o menor a lo que hoy existe, pero aplicado con mayor justicia”, sostuvo.
Asimismo, señaló que “el nuevo sistema no es un crédito en el cual hay un préstamo, un capital sino lo que hay es un fondo revolvente, donde los estudiantes obtienen el financiamiento para pagar sus estudios y luego lo retribuyen aportando una parte de sus ingresos. Es un sistema que van a ir circulando los recursos desde quienes ya egresaron hacia quienes requieren financiamiento”.