Tras una semana marcada por negativos datos a nivel local, con una variación nula del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en septiembre (0%) y una inflación mayor a la esperada en octubre (1%), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró optimista de que la economía tendrá un positivo desempeño en el último trimestre y afirmó que la mayor alza en los precios se debió principalmente a factores puntuales.

“Nosotros señalamos que ya era muy difícil llegar al 2,6% (que era la estimación de crecimiento de Hacienda para este año), porque cuando hay un mes que es muy malo esa producción no se repone, la economía puede recuperarse, puede seguir creciendo en los meses siguientes, pero lo que se perdió se perdió, y eso uno tiene que reconocerlo en las proyecciones”, dijo entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13.

Sin embargo, sostuvo que si se toman los primeros tres trimestres del año eso da una expansión de 2,1% a 2,2% para el acumulado de los primeros nueve meses, por lo tanto, si la economía tuviera un crecimiento nulo el cuarto trimestre respecto del tercero, ya se daría un crecimiento en torno al 2,2% en 2024.

Indicó que “nosotros creemos que vamos a tener una cifra positiva el cuarto trimestre, entre otras razones, porque han ido mejorando las condiciones financieras más estrechas que hemos tenido”.

El Ministerio de Hacienda entregará su actualización de proyecciones económicas después de que el Banco Central dé a conocer los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre.

Desafío permanente

Marcel manifestó que más allá de las cifras puntuales, el tema del crecimiento es un desafío permanente. “Yo creo que lo importante es ver dónde están las oportunidades para el país y esas oportunidades van cambiando con el tiempo: hubo un tiempo en que la agroindustria fue un motor importante. Hoy día, si uno mira el mundo, lo que nos genera muchas oportunidades para Chile son las políticas para enfrentar el cambio climático en el resto del mundo, porque eso implica más demanda por cobre, más demanda por litio, por energías limpias y por hidrógeno verde”, planteó.

Enfatizó que “nosotros compartimos plenamente la preocupación por el crecimiento. Hoy día hay una columna de Rosario Navarro (presidenta de la Sofofa) sobre el tema y creo que lo que tenemos que acostumbrarnos, porque forma parte de la nueva realidad a la cual vamos ingresando, es de que estos temas de crecimiento son un desafío permanente”.

Al respecto aseguró que “aquí algunos remedios hay, pero son remedios de mediano y de largo plazo, no hay aquí una varita mágica o un par de medidas que van a resolver las cosas y a partir de ahí vamos a volver a los años dorados de los 90″.

En cuanto al alza de la inflación en octubre, dijo que está explicada básicamente por los componentes volátiles y, de eso, la mitad corresponde a las tarifas eléctricas, y el resto estuvo concentrado en alimentos.

En este sentido, afirmó que en alimentos no hay ningún fenómeno que se pueda identificar como de aumento permanente de precios, así que debiese ser considerado como algo más bien de carácter transitorio.