Este miércoles se logró un acuerdo entre el gobierno y senadores de Chile Vamos, para sacar adelante la reforma de pensiones. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, lamentó que haya quedado fuera el inversor estatal, pero aseguró que sigue estando en la agenda del gobierno.

“Esas AFP dominantes dueñas únicas del sistema ya no lo van a ser más. Hay otras cosas que estaban en la propuesta del gobierno que no se lograron incorporar a este acuerdo, de ellas probablemente la creación de un inversor estatal es la más dolorosa, no tanto porque uno tenga una obsesión por las empresas estatales, sino que cuando se habla de libertad de elegir eso llega hasta cierto punto”, dijo el ministro en Radio ADN.

Y agregó que “el acuerdo no impide que eso ocurra en el futuro y es un tema que va a permanecer en la agenda del gobierno”.

Tras lo ocurrido este miércoles en la Comisión de Trabajo del Senado, el ministro está optimista en que esta vez si habrá reforma de pensiones, y descartó ánimos refundacionales del Ejecutivo.

“Ayer tuvimos apoyo no solo de Chile Vamos sino que de los partidos de gobierno. Votación unánime en la Comisión de Trabajo. Eso nos indica que vamos a tener reforma previsional. Lo que vemos es que tenemos un proyecto robusto que va a marcar un antes y un después, y va a responder a la necesidad de millones de pensionados”, detalló el secretario de Estado.

Quien además señaló que “nadie aquí quiere ser José Piñera. No estamos en una cosa mesiánica de cambiar un sistema previsional por otro. Lo importante es cuales son los cambios sustantivos que este sistema requiere, para entregar mejores pensiones. En esta iniciativa tenemos un avance bien significativo”.

Por otro lado, dijo que el acuerdo era fundamental para poder tramitar la iniciativa.

“Es un acuerdo para sacar adelante una reforma de pensiones. Si no tuviéramos este acuerdo no tendríamos nada. Nos agregaríamos a la lista de propuestas de reforma fallida. Ya llevamos dos de ellas. Creo que nadie hubiera querido dentro de nuestro mundo político enfrentarse a ese escenario. Que una vez más triunfaran las fuerzas del conservadurismo”, sostuvo.

Y confía en que la iniciativa tendrá respaldo en la Cámara de Diputados.

“Teníamos una suerte de asimetría entre diputados y senadores, porque la preparación de las indicaciones se dio en el Senado, y los temas iban saliendo parcialmente. Es natural que haya inquietud, dudas, pero ahora que se presentaron las indicaciones podemos tener una visión de conjunto, y no tengo duda que nuestros diputados lo van a ponderar en toda su dimensión”, indicó Marcel.

Por último, destacó que la reforma actual considera muchos cambios, y explicó cuánto subirán las pensiones.

“Son muchos cambios. Es una reforma que tiene un alcance mayor que la reforma del 2008 y mayor que la creación de la PGU. Eso nos asegura un sistema de pensiones más balanceado y más estable en el tiempo. Vamos a ver aumento en tasas de reemplazo a cifras algo superiores al 70%. Vamos a ver aumentos porcentuales de pensiones que van a ser de entre 14% y 35%. Es un aumento significativo y con una cobertura muy amplia”, concluyó.