Este miércoles el Banco Central dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM), y elevó la proyección de crecimiento económico a un rango entre 2% y 3%, pero postergó la llegada de la inflación a la meta para 2025. Tras conocer estas nuevas estimaciones del ente rector, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que se espere un mayor PIB en 2024.

“Ha habido una actualización muy significativa en términos de las proyecciones de crecimiento. El rango de crecimiento se ha movido prácticamente en un punto porcentual completo. Eso no es algo que ocurra con mucha frecuencia de un IPoM a otro. Eso lo que ha hecho es confirmar en la visión del Banco Central que la economía está en un curso claro de crecimiento. Con el nuevo rango de 2% a 3% coincide íntegramente con las proyecciones que como gobierno veníamos teniendo desde septiembre del año pasado. Ha habido muchos analistas que han estado haciendo ajustes similares”, indicó el ministro en el Congreso.

Y agregó que “es claro que estamos convergiendo a un ritmo de crecimiento para este año algo superior al crecimiento potencial, en parte porque la economía ha acumulado holguras contra las cuales se puede expandir la actividad algo más”.

En cuanto al tema de inflación, el secretario de Estado señaló que de todos modos sigue estando cerca de la meta del 3%.

“Proyecta una inflación algo mayor, fundamentalmente por factores exógenos, pero que se mantiene en niveles bastante cercanos a la meta del Banco Central. Por otra parte, creo que es muy valioso que en este informe se tome en cuenta lo que ha ido ocurriendo con el consumo. Se nota una recuperación”, señaló Marcel.

Por último, el ministro aseguró que espera que estas mejores proyecciones para la economía, ayuden a disipar el pesimismo.

“Esto nos puede ayudar a disipar esta nube de pesimismo, con la cual hemos estado discutiendo los temas económicos durante mucho tiempo, viendo un camino claro de expansión futura. La gran responsabilidad que tenemos es ir generando capacidad de crecimiento mayor a plazo más largo. Tenemos que impulsar el crecimiento en el corto plazo, pero también ir sentando las bases para un crecimiento más sostenido en el largo plazo”, sentenció.