Un día después de las duras críticas que realizó el presidente Gabriel Boric a los grandes empresarios, y la respuesta de varios gremios, este viernes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó en el “Encuentro Nacional Gremios x Chile”, donde destacó la importancia del crecimiento económico, y esbozó cuestionamientos tanto a la izquierda como a la derecha por la forma en que han concebido el tema.
“El presidente de la CPC hacía una referencia muy central al tema del crecimiento, y quería contarles una experiencia propia. Cuando era presidente del Banco Central, por ahí por el 2017, invitamos a uno de nuestros expertos en encuestas en Chile. El mensaje principal de esa presentación fue que el crecimiento era un concepto que no convocaba a nadie, porque era muy abstracto. Hoy ese mismo experto dice que el crecimiento es todo”, dijo el ministro en su presentación.
Y agregó que “entonces uno puede preguntarse qué pasó entremedio. Lo que pasó es que nos dimos cuenta que estábamos creciendo menos, y algo que tomábamos como dado, ya no era tanto. El mundo de la izquierda pensaba que eran tantas las oportunidades y las riquezas que se explotaban, que el crecimiento funcionaba solo. Que las inversiones igual iban a ocurrir, y creo que había un mito en la derecha, que por tener una visión más promercado, por el solo hecho de llegar al gobierno el crecimiento surgía solo. Hemos constatado que eso no es cierto”.
Tras poner como ejemplo lo ocurrido en Inglaterra hace un tiempo, afirmó que el crecimiento requiere esfuerzo.
“Hubo una ministra británica que dejó su cargo a los pocos días de asumir, porque propuso una serie de decisiones que generaron desconfianza en los mercados. Esa idea de que el crecimiento estaba dado, en la medida en que ese mito desaparece nos damos cuenta que el crecimiento requiere un esfuerzo sustantivo. “Significa que son desafíos que vamos a seguir teniendo en los próximos años. El desafío de hacer crecer a este país lo vamos a seguir teniendo por muchos años”, sostuvo el ministro.
Luego del avance de la ley de Presupuestos en el Senado, el ministro destacó el diálogo que se dio en el Congreso, y que permitió que la iniciativa continúe con su tramitación.
“Fuimos capaces de dialogar, reconocer lo que le preocupaba al otro y recogerlo en un acuerdo marco. Anoche con todo el trasnoche fue muy reconfortante que el senador Coloma después que no quería hablar de protocolo, anoche dijo que el protocolo al que se ha llegado en educación es muy valioso”, dijo el ministro Marcel.
El Presupuesto 2025, pasó a su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, para que sea despachado antes del 29 de noviembre, plazo máximo que tiene el Congreso para que el proyecto que se discute todos los años vea la luz.
El lunes de la próxima semana la Cámara de Diputadas y Diputados votará el informe del Senado, y las eventuales discrepancias entre ambas cámaras deberán ser resueltas por una comisión mixta durante esa misma semana.
“