A días de que comience el Chile Day en Londres, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al caso audio, y dijo que es importante poder avanzar en algunos proyectos como Inteligencia Económica, el que sostuvo que lleva mucho tiempo de tramitación.
“Necesitamos que haya un régimen que permita la delación compensada, que permita acceder a la información bancaria, que permita a los organismos encargados de la fiscalización que detecten operaciones. Muchas veces uno se concentra en el proceso de administración de justicia, cuando es el Ministerio Público que actúa. Para poder llegar ahí tiene que poder detectarse una conducta fraudulenta. Esto nos debería generar un sentido renovado de urgencia respecto a estas materias, que respecto a inteligencia económica lleva demasiado tiempo en el Congreso”, dijo el ministro en Radio Infinita.
Y agregó que “lo principal es que muchos de los temas que se han planteado tanto en el proyecto de cumplimiento tributario, como inteligencia económica, son realmente necesarios, y que si hubieran estado operativos probablemente esto se habría detectado antes de que alguien filtrara un audio. Para que la justicia funcione no deberíamos depender de que esa circunstancia se dé”.
Por otro lado, el secretario de Estado indicó que los niveles actuales de incertidumbre son los que había antes del 18 de octubre de 2019.
“Si uno mide incertidumbre como la mide el Banco Central, como la miden los indicadores de riesgo soberano, Chile volvió a los niveles de incertidumbre previos al estallido social. Más allá que uno identifique algún tema que genera preocupación, en términos generales, incertidumbre, después de haber estabilizado la economía. Después de haber balanceado las finanzas públicas, de haber pasado el proceso constitucional, hoy está de vuelta donde estaba antes del estallido social”, señaló.