La canasta básica de alimentos anotó una caída anual de 12,5 puntos porcentuales y se ubicó en 15,7% en abril, según anunció el gobierno este lunes. Así, llegó a $64.031. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que probablemente en los próximos meses siga cayendo.
“Es probable que siga bajando, porque lo que está reflejando el costo de la canasta básica de alimentos, es la caída de los precios internacionales de los alimentos más la caída del dólar en Chile. Los precios internacionales de los alimentos comenzaron a bajar hace varios meses. Durante un buen tiempo eso se postergó porque el dólar estaba muy alto. Ya desde hace 3-4 meses tenemos bajas bastante significativas del dólar, y por lo tanto, empieza a reflejarse en los precios domésticos”, dijo el ministro de Hacienda.
Luego anticipó una caída en los precios de otros alimentos.
“Presentamos una proyección, por ejemplo, para el precio del aceite, que fue el que más aumentó durante la crisis en Ucrania, y que está teniendo una baja importante. Los precios de las carnes también están bajando. En los próximos meses vamos a ver bajas en los precios de las harinas, y productos basados en cereales”, sostuvo el secretario de Estado.
Según lo detallado por el Ejecutivo esta jornada, las lechugas, manzanas y plátanos, son algunos de los alimentos que más bajaron de precio el mes pasado. En la vereda contraria, es decir, los que más subieron de precio están los huevos, tomate y leche en polvo.