El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó las iniciativas con que busca el gobierno del Presidente Gabriel Boric impulsar la economía, pero también advirtió que la tarea de tener un mayor crecimiento económico no solo depende del Ejecutivo o de la capacidad de un solo sector.
“El tema del crecimiento no es propiedad de ningún sector político, es más bien una construcción común entre todos”, comentó el ministro Marce en un foro de Icare.
En esa línea, el secretario de Estado apeló que que se “rompa” la tendencia de que, “cuando se plantean propuestas en materia de crecimiento, una reacción muy habitual es decir, no, eso es insuficiente, yo tengo una mejor idea. Y normalmente las mejores ideas son respecto de algo que tiene que hacer algún otro, no el mismo que está hablando”.
“Creo que lo que debíamos plantearnos para esta discusión, respecto de cada uno de los actores que están aquí representados, es que es lo que yo o nosotros podemos hacer por estimular el crecimiento en Chile, no solo lo que otro tiene que hacer”, comentó.
En la instancia el ministro Marcel también pidió analizar la economía como algo que “no es un juego de suma cero, que lo que obtiene alguien lo obtiene a costa de otro. La economía, ni la local ni a nivel global o regional”.
“No funciona como la eliminatoria del mundial, o sea que el que uno se clasifique quiere decir que otro tiene que quedar fuera del mundial. Nosotros tenemos que escapar de esta lógica del juego suma cero e identificar dónde están las complementariedades, dónde está la colaboración que nos puede hacer crecer más significativamente en el tiempo. Y en esto, yo creo que el sector privado, el mundo académico juega un rol fundamental”, agregó
En esa línea, el ministro Marcel resaltó la importancia de la colaboración en el contexto de que, “los gobiernos, por mucho que lo intenten, siempre van a estar en buena medida marcados o sesgados por el horizonte de gobiernos de cuatro años. Entonces, es un rol importante del sector privado, del sector académico, del sector de los actores sociales, el que nos puede ayudar a extender esa mirada”.
En la presentación, el ministro Marcel comentó las iniciativas con que el gobierno busca impulsar la economía: reforma de los permisos sectoriales, iniciativas para aumentar la productividad del país e impulsar la industria de las energías renovables.
“No quiere decir que lo que se esté haciendo sea perfecto, pero el hecho de estar haciendo algo respecto de los permisos, estar haciendo algo respecto de la informalidad, marca una diferencia, pero es, por supuesto, sólo una fracción de lo que necesitamos hacer como país”, comentó el ministro Marcel.
Reforma de pensiones
El secretario de Estado también destacó el rol de la reforma previsional más allá del objetivo de mejorar las pensiones. El ministro Marcel resaltó la iniciativa como un impulso para el mercado de capitales tras el deterioro que sufrió por los retiros de dinero desde los fondos de pensiones, donde resaltó los efectos negativos en el mercado de renta fijo y el financiamiento de créditos de largo plazo, como el hipotecario.
“En Chile no va a cambiar radicalmente ni el ahorro voluntario de las personas, ni el ahorro de las empresas, donde los cambios más significativos pueden ocurrir es respecto del sistema de pensiones. Y si somos capaces de salir adelante con la reforma previsional, dado que las cotizaciones de cargo del empleador van a ir a las cuentas individuales, directa o indirectamente, eso va a tener la capacidad para recuperar la profundidad de nuestro mercado de capitales, en términos de activos, respecto del PIB, en un plazo del orden de los siete años. Eso es fundamental como base para el crecimiento futuro”, comentó.
Más tarde en un punto de prensa tras su participación en el evento de Icare, el ministro Marcel comentó que una fortaleza al mercado de capitales “significa que hay financiamiento en moneda local de largo plazo, moneda local es menos riesgo para financiar proyectos de inversión, al propio gobierno y al crédito hipotecario, eso es lo que le llega del mercado de capitales a la ciudadanía a través de los fondos de pensiones y a través de otros productos financieros que utiliza”.
El ministro Marcel resaltó la reforma previsional en el contexto de que el gobierno negocia con la oposición para aprobar el proyecto antes del receso del Congreso durante febrero.
El ministro Marcel también salió al paso de las críticas de las AFP sobre los efectos negativos que la industria sobre la licitación para la industria: “Lo que ha sido la experiencia de las licitaciones de nuevos afiliados durante los últimos años, lo que uno puede ver es que no hay una relación negativa entre comisiones y rentabilidad, de hecho una de las AFP que entraron al mercado durante ese periodo, es hoy la AFP que tiene la mayor rentabilidad de sus inversiones”
“Parte de esa observación que tiene la AFP, que por lo más obviamente son parte interesada en esto, probablemente tiene que ver con el traslado de cartera de afiliados de una AFP a otra. Pero eso ya, la verdad es que eso ya en buena medida se ha ido resolviendo en la discusión (...) la verdad es que me parece que es una crítica con bastante poco fundamento”, agregó.
Por otro lado, el ministro Marcel también comentó que este martes se espera que se defina ”un plazo para presentar indicaciones, eso en buena medida ya va a marcar cierto el hito y el límite que tenemos para generar estos acuerdos, así que creo que es positivo que así ocurra, creo que es importante que la gente tenga claro cómo se va cerrando todo este proceso que ha sido tan largo”.