El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó este jueves la propuesta del Gobierno al proyecto del Royalty Minero en la Comisión de Minería y Energía del Senado. En la instancia explicó las diferencias y similitudes con respecto al proyecto que estaba discutiendo en el Congreso.
“Vemos que para precios del cobre bajo los dos US$ 2,5, las indicaciones se parecen mucho a la propuesta de la Comisión de Minería del Senado, pero a partir de esos precios crecería de manera más significativa. Eso significa una distribución de la renta minera, la cual variaría dependiendo de los precios del cobre”, explicó el ministro.
Así, puso énfasis en que “nuestra propuesta tiene una pendiente mucho más marcada, lo cual básicamente significa que el Estado comparte más los riesgos cuando los precios del cobre son bajos, pero también los beneficios cuando los precios del cobre son considerablemente más altos”.
En este contexto, el secretario de Estado mencionó que este tipo de regalía existe en varios países con distintos diseños de base y de tasas, por lo que llamó a tener cautela al momento de comparar las experiencias y los distintos escenarios.
De este modo, el ministro señaló a modo de ejemplo que se podría decir que el royalty en Perú es más oneroso que en Chile si se lo evaluara cuando el cobre se ubica en US$3 la libra. Y, por otro lado, dijo que con otras tasas se podría decir otra cosa.
Royalty en regiones
La propuesta del Ejecutivo, que se enmarca en la presentación de la Reforma Tributaria, contempla la creación de un Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, que facilitará recursos para el financiamiento de los Gobiernos Regionales, los cuales estarán facultados para realizar transferencias a los municipios que conforman la región.
Además, habrá un especial énfasis en aquellas zonas en que se radican los yacimientos. “Las regiones mineras tienen también que hacerse cargo de las externalidades negativas que genera la actividad minera, pero además son probablemente las que tienen una necesidad particular de diversificar su actividad productiva para no estar siempre tan dependientes de la minería del cobre”, acotó el ministro.
Una de las características relevantes de dicho Fondo es que se destinará en un 35% a las regiones mineras, entendidas como aquellas cuyo PIB minero regional represente más de un 2,5% del PIB minero nacional. Con esta configuración, las regiones mineras recibirán un 50% más de recursos que las regiones no mineras, en términos per cápita de acuerdo al informe financiero.
Manteniendo el régimen tributario para la pequeña y mediana minería, el financiamiento para el Fondo va a provenir de la recaudación del royalty que se propone para la gran minería.
En particular, a las compañías mineras con una producción de cobre fino anual superior a las 50.000 TM (toneladas métricas) se les aplicará una combinación de tasas ad valorem y tasas sobre el margen de producción, la cual será creciente según el precio del cobre.
De acuerdo con el detalle del informe financiero de las indicaciones en cuestión, los cambios propuestos al royalty conducirán a un aumento de 0,08% del PIB, o $208.266 millones a 2024 en la recaudación tributaria. En tanto, una vez que la implementación de la reforma esté plenamente en régimen, el aumento de la recaudación llegará a 0,6% del PIB.