El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó la responsabilidad del nivel de gasto que se planteó en la elaboración del Presupuesto 2025. El secretario de Estado comentó que, la iniciativa presupuestaria ofrece un aumento de recursos para hacer frente a temas como la seguridad, salud y vivienda, entre otros, pero sin desconocer el estado de las finanzas públicas.

El secretario de Estado estimó que el gobierno del Presidente Gabriel Boric es el “más exigente” en relación con las metas de política fiscal. “No solamente hizo el ajuste enorme, que tuvo lugar el 2022 después de, por así decirlo, el reventón de gasto del año anterior, sino que, además, en cada uno de los años siguientes ha ido poniendo metas cada vez más exigentes en términos de balance estructural”, dijo el ministro Marcel en entrevista con T13 radio.

Ministro Marcel proyecta que el aumento de la deuda del gobierno va a ser el más bajo de los últimos 17 años

“Como este año teníamos una meta de un déficit estructural de 1,9% del producto, para el próximo año la meta es de 1,1% del producto, y nos hemos preocupado de que eso sea una meta, no solamente con la cual se formula el presupuesto, sino que también con la cual se ejecuta, y por lo tanto haciendo ajustes durante el año si es que ocurre algo por el lado del ingreso de gastos que amenace el cumplimiento de esa meta”, añadió.

En esa línea, el secretario de Estado apuntó que el Ejecutivo tiene presente que el gasto debe tener en consideración si los ingresos proyectados bajan, como lo fue este año producto de una caída en el precio del litio o un menor monto recaudado, la proyectado, en la operación renta, explicó el ministro Marcel.

“Dado que nuestro compromiso es cumplir con la meta estructural del año, entonces, lo que hemos hecho es ajustar el gasto para que esa meta se pueda cumplir. Y por lo tanto eso hace que el nivel de gasto del 2024 sea algo menor con el que vamos a cerrar el año. Pero eso es porque justamente estamos tratando de cumplir con la meta fiscal, no solo el 2024, sino que también el 2025″, comentó.

Ante este contexto, el secretario de Estado resaltó la propuesta del Presupuesto 2025: “Es un presupuesto responsable desde el momento en que se formula a partir de estas metas fiscales, y que, además, el hecho de cumplir con esas metas fiscales va a significar detener el crecimiento de la deuda que se viene prolongando durante 17 años”.

El aumento de la deuda que va a ocurrir, en el conjunto del gobierno del presidente Boric, va a ser el más bajo de los últimos 17 años. Todos los tres gobiernos anteriores acumularon deuda a un ritmo muy superior”, resaltó.

Ante este contexto, el ministro Marcel estimó que, si el ritmo del alza de la deuda se mantenía, “tendríamos, al final del 2025, una deuda que sería de US$ 20 mil millones más alta que a la que efectivamente va a ser. Y eso nos habría significado pagar US$ 1.400 millones más en interés. Entonces eso ayuda a entender un poco cuáles son los beneficios de cumplir con las metas fiscales”.

Ministro Marcel proyecta que el aumento de la deuda del gobierno va a ser el más bajo de los últimos 17 años

Por otro lado, el secretario de Estado también abordó la necesidad de que la economía crezca para tener mayo holgura de gasto. En ese sentido, el ministro Marcel resaltó las iniciativas que impulsa el gobierno para este tema, como la licitación de proyectos para la explotación de litio y la reforma para reducir los tiempos de tramitación de los permisos sectoriales.

“Muchas veces se ha dicho que estamos atrasados, que vamos a quedar por detrás de otros países vecinos, pero la verdad es que estamos dando todos los pasos para avanzar en esa dirección (de más crecimiento) y todo eso nos va a permitir crecer más en el futuro”, comentó.

En tanto, el ministro Marcel apuntó que otro mecanismo para disponer de más recursos, hoy y en el futuro, es la reasignación de recursos. “(En la ley de cumplimiento tributario) se estableció una meta de ahorros anuales para justamente liberar recursos para financiar gastos prioritarios”, comentó.