En el último Informe de Política Monetaria del Banco Central (IPoM), el Banco Central estimó que la inflación cerraría este año en 4,8%, pero esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en el año pasado fue de 4,5% respecto de la serie empalmada del índice.

Ante este escenario, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el dato de IPC. “El año cierra en un 4,5%, también por debajo de lo que se esperaba, las últimas cifras que habíamos tenido creo que fueron las del Banco Central en un 4,8%, lo cual siempre es positivo”.

“Es un buen dato para el cierre del año y lo que nos indica es que nos vamos acercando ya al término de este periodo que ha estado muy marcado por los aumentos en los precios de la energía, vamos a tener un último incremento ahora en enero y ya a partir de mediados de año, cuando ya desaparezca, o sea cuando ya se incorpore la base de comparación los primeros aumentos de las tarifas, ya la cifra del IPC global va a empezar a disminuir de manera significativa”, comentó el ministro Marcel.

En esa línea, el ministro Marcel resaltó las mejores expectativas de inflación para Chile cuando el efecto por el precio de energía desaparezca. “El factor energía representa más o menos como un punto de diferencia, por lo tanto, si le restamos un punto al 4,5%, estamos bien cerca de la meta del Banco Central de 3%”.

Ministro Marcel resaltó que el balance del IPC durante el 2024 se ubicó por debajo de las proyecciones del Banco Central

“Creo que lo que esto nos muestra es que uno de los temores que había respecto al aumento de los precios de la electricidad, que era la posibilidad de que arrastrara a otros precios en la economía, eso no se ha ido dando y por lo tanto ha tenido un menor impacto sobre el IPC, pero en términos de la inflación, movimiento generalizado de precios no ha tenido esa capacidad para arrastrar otros precios en la economía afortunadamente”, agregó el ministro Marcel.

La energía presionó al IPC cuando se puso en marcha la regulación de los precios de la tarifa eléctrica, tras la pausa en el aumento de la energía desde el 2019 hasta el año pasado. Esto en un proceso escalonado que generó alzas en las cuentas de la luz en julio y octubre pasado, y la última alza se espera para enero, donde se prevé que sería menor a los meses pasados.

Sin embargo, el secretario de Estado también apuntó que, con el IPC, durante cada mes, pueden existir “sorpresas negativas o positivas”.

Al ser consultado sobre la cifra proyectada del Banco Central para el IPC del 2024, el ministro Marcel comentó que, “nosotros hemos ido ajustando nuestra estimación, nunca ha sido muy distinta la del Banco Central, así que no creo que haya mucho que comentar”.