Tal como lo hicieron ayer los exministros de Hacienda, Ignacio Briones y Felipe Larraín, el actual titular de la cartera, Mario Marcel, se sumó a las condolencias tras el fallecimiento del expresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett.
“He recibido con consternación la noticia del fallecimiento del distinguido dirigente empresarial, Alfonso Swett Opazo. A lo largo de su carrera, Alfonso Swett se destacó por combinar su actividad empresarial con su vocación académica y un profundo compromiso con lo público”, dijo Marcel.
Asimismo valoró el rol que Swett ejerció en distintos momentos de coyuntura nacional. “En lo personal, en muchas oportunidades conversé con él y pude conocer su visión de los retos del país y su actitud constructiva para buscar soluciones a los problemas y desafíos de Chile”.
Agregó que “le correspondió presidir la Confederación de la Producción y el Comercio durante la época del estallido social, frente a lo cual lideró la reflexión sobre las causas profundas del descontento y la búsqueda de espacios de diálogo y cooperación para mejorar la calidad de vida y la inclusión. En tiempos en que la reflexión, el diálogo y la cooperación son particularmente necesarios, se echará mucho de menos a Alfonso Swett. El mejor homenaje que le podemos rendir es valorar y seguir su ejemplo”.
Legado
Ayer tras el fallecimiento de Swett a los 56 años producto de un cáncer, diversos gremios, empresarios y exautoridades destacaron su legado de innovación, liderazgo y compromiso con el desarrollo gremial y social de Chile, lamentando su partida.
Aparte de la presidencia de la CPC, destacan su participación en directorios de empresas como Forus S.A., Olivos del Sur S.A., Inmobiliaria Costanera S.A. y Elecmetal S.A. También fue presidente del Consejo Asesor Externo Nacional de Clapes UC y director de ACN Chile, además de asesor de Aguas Andinas y miembro activo en organizaciones internacionales como la Ocde y Apec.
Junto con lo anterior, su legado trascendió el ámbito empresarial, dejando huella en la enseñanza y en la creación de políticas públicas. Fue profesor de Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde compartió su conocimiento y experiencia con futuras generaciones, destacaron sus cercanos. También mencionaron que trabajó incansablemente en iniciativas orientadas a promover la justicia social y el bienestar económico, reflejando su compromiso con el progreso del país.
Swett era ingeniero comercial y MBA UC.