El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó el trabajo del gobierno del Presidente Gabriel Boric para estabilizar la economía tras los desequilibrios que se generaron tras las ayudas masivas del Estados por motivo de la pandemia y los retiros de dineros desde los fondos de pensiones. Así, el secretario de Estado destacó las mejores proyecciones que se tienen para la economía nacional y las iniciativas del Ejecutivo para dar un impulso a este mejor escenario.

“En contraste con el balance en estos dos años, creo que hemos cumplido con la tarea de estabilizar la economía (...) podemos esperar en Chile una economía más estable para los próximos años, que, por supuesto siempre es una buena base para invertir”, comentó el ministro Marcel.

La estrategia nacional del litio, el plan para desarrollar la industria de hidrogeno verde y una batería de proyectos de reformas, como el pacto fiscal y los cambios al sistema de permisos, son parte de las iniciativas que destacó el secretario de Estado como parte de las bases que busca dar el Ejecutivo para un crecimiento a largo plazo. Una reflexión que se dio en el marco del VII Foro Internacional InvestChile, la agencia de promoción de la inversión extranjera.

Al mismo tiempo nos estamos preocupando de que el repunte de la economía, la activación de la economía avance en estos dos años y sentar las bases para el crecimiento de largo plazo. Para eso, por supuesto, nos bastan los planes del gobierno, nos basta la política pública, lo fundamental siempre va a ser la inversión privada y el papel que juega particularmente en Chile la inversión extranjera”, añadió el secretario de Estado en la cita.

El secretario de Estado también aprovechó la instancia para valorar el desempeño de la inversión extranjera en el último tiempo: “Hay que decir que en Chile tuvimos el año pasado un récord de inversión extranjera, pero una parte importante de esa inversión fue la reinversión de empresas ya establecidas en el país. Entonces, eso da una buena indicación de ese esfuerzo por retener y desarrollar proyectos que han sido apoyados por inversionistas extranjeros y camino por el cual queremos seguir adelante”.

“Creo que dos años más tarde podemos mostrar bastante camino recorrido, bastantes avances y también una economía mundial que se ha ido moviendo a nuestro favor y eso tenemos que valorarlo y aprovecharlo oportunamente. No podemos dejar pasar estas oportunidades y ciertamente el gobierno está decidido a no dejar pasar estas oportunidades”, cerró el ministro Marcel en su presentación.