De buena forma se tomó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el dato del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre que subió 0,3% anual y anotó dos meses consecutivos de alzas. El secretario de Estado resaltó que la cifra puede ser señal de un buen cierre de año.


No te pierdas en Pulso


Nos deja muy cerca de evitar las cifras rojas en el crecimiento de la actividad de este año, de hecho si solamente se mantuviera el nivel de Imacec de octubre ya tendríamos una variación prácticamente de cero”, comentó Marcel en un punto de prensa en La Moneda tras una reunión de gabinete del “ámbito económico”. Esto, con el objetivo de generar medidas para acelerar los proyectos de inversión y generación de empleo, según explicó el ministro.

De esta forma, Marcel comentó que, “esperamos tener cifras positivas en los dos meses que restan del año, así que son datos positivos que se suman a otros que hemos tenido recientemente”.

“Recordemos que tuvimos varios meses seguidos con cifras negativas en 12 meses. Nosotros señalamos que eso iba a tener una inflexión hace algunos meses atrás, eso ha sido efectivamente así, y va a continuar en esa dirección (...) creo que existen pocas dudas a estas alturas”, agregó el secretario de Estado.

Sobre el detalle del Imacec, el economista celebró que el Imacec no minero mostró un alza a doce meses de 1,0% y una subida de 0,5% respecto del mes anterior.

Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Es un crecimiento muy importante, uno podría decir el equivalente anual en multiplicarlo por 12, lo cual daría el equivalente a 6%, obviamente eso no quiere decir que vayamos a crecer 6% durante todos los meses, pero lo que quiero decir es que la expansión del Imacec no minero es muy significativa”, comentó.

En esa línea, Marcel destacó el aumento de la industria manufacturera y también valoró el desempeño del comercio, que, si bien presentó una disminución de 0,7% en términos anuales, registró un crecimiento de 1,6% respecto del mes anterior y en base a cifras desestacionalizadas.

Después de todo el ajuste que hubo en la actividad comercio derivado de la contracción del consumo ahora ya lleva varios meses de recuperación”, apuntó el secretario de Estado.

Ante este contexto, el ministro de Hacienda aprovechó la instancia para proyectar un Índice de Precios al Consumidor durante noviembre favorable. “Es probable que ya empecemos a ver una inflación por debajo del 4,5%”, estimó el economista.