El ministro de Economía, Nicolás Grau, respaldó su actuar y el de sus pares al no registrar por Ley del Lobby el encuentro entre ministros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y empresarios en una casa del exalcalde de La Florida y Santiago, Pablo Zalaquett. Un hecho que dio a conocer Ciper y levantó diversos cuestionamientos, como el de Chile Transparente, por el no registro de estos encuentros.


No te pierdas en Pulso


Nuestra visión es que, dado el tema que se tocó en la reunión y la forma en la que se tocó ese tema, no era necesario registrarla por plataforma (de la Ley de Lobby)”, comentó Grau en entrevista con 24 Horas tras ser consultado por su encuentro con la industria salmonera, donde también participo su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, según constató el reportaje de Ciper .

El secretario de Estado respaldó su punto argumentando que, “lo que define que una reunión tenga que ser registrada por audiencia lobby no es ni el lugar ni con quiénes uno se junta. Lo que define es cual es el sentido de la reunión. Si el sentido de la reunión es que un privado o quien quiera promover un interés específico en su beneficio (...) tú tienes que registrar eso como lobby”.

De esta forma, y en relación con la reunión que él sostuvo con el sector de la salmonicultura en la casa de Zalaquett, Grau aseguró que se abordaron temas generales: “Nosotros lo que queremos es que la salmonicultura haga una transformación profunda en nuestro país y pueda seguir desarrollándose, pero cuidando más el medioambiente, haciendo ciertas relocalizaciones hacia áreas que no sean protegidas y eso hay que conversarlo. Hay que hacer ese tipo de conversaciones que requiere esa posibilidad de construir una visión común de hacia donde tiene que avanzar la industria y eso fue justamente lo que conversamos en esa reunión”.

Grau también aprovechó la instancia para matizar y resaltar que el encuentro no fue con la industria pesquera. Esto para no generar controversias en medio de la reciente presentación de la nueva ley de pesca que busca reemplazar a la legislación actual, una iniciativa que es objeto de cuestionamiento a su legalidad por aprobarse en medio de un caso de cohecho entre Corpesca -firma del Grupo Angelini- y parlamentarios como Marta Isasi y Jaime Orpis.

“Yo nunca he tenido una conversación de ese tipo con alguna industria pesquera (...) porque estamos presentando una nueva ley que viene a reemplazar una ley que tiene casos de corrupción que no solo fueron denunciados, sino que fueron sancionados penalmente por nuestra justicia y, por lo tanto, es muy importante que exista total transparencia”, recalcó.

Ante este contexto, Grau reiteró que el encuentro dado a conocer por Ciper se limita a empresas del rubro del salmón y no de las pesqueras. “Jamás hemos tenido ninguna reunión con industrias pesqueras en que hablemos de la ley de pesca en esos términos (de informalidad) y que no esté registrada por ley de lobby, por supuesto”, detalló.