Según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7% durante noviembre, un dato que sorprendió al mercado por ubicarse sobre lo esperado. Sin embargo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, miró el vaso medio lleno y resaltó que el IPC a 12 meses volvió a bajar, cifra que anotó 12 meses consecutivos de caídas.
No te pierdas en Pulso
“Así como hay meses en los que tenemos cifras mejores de lo esperado, ahora hemos tenido un mes con una cifra más alta de lo esperado. Lo fundamental es que hemos tenido una baja continua de la inflación, la que llegó a estar en 14,1% hace un poco más de un año, a tener ahora este 4,8%”, comentó Grau por medio de un audio.
Mientras que, su par de Hacienda, Mario Marcel, matizó la mirada de Grau en base a que calificó el dato de IPC como una “sorpresa negativa”. El secretario de Estado comentó que, “esto lo que nos revela es que el IPC siempre está sujeto a volatilidad (...) una sorpresa que no nos gusta, pero que mantiene, se inscribe dentro de una tendencia declinante de la inflación y que va a continuar en los próximos meses”.
“La tendencia sigue siendo a la baja, vamos a seguir viendo nuevas bajas de la inflación en los meses próximos. Hay precios que van a estar ayudando en ese sentido, por ejemplo, el precio de los combustibles. Esta semana tiene una nueva baja, nuevamente el precio de las bencinas va a bajar en $27, va siguiendo una tendencia que ya se inició hace poco más de un mes, así que esperamos que eso vaya contribuyendo también a que veamos bajas de inflación en los meses siguientes”, agregó Marcel.
Ante este contexto, el ministro de Hacienda proyectó que, “probablemente vamos a cerrar este año en una cifra (del IPC anual) del orden del 4,5%, que es lo que se ha estado pronosticando ya desde hace un buen tiempo, y durante la primera mitad del próximo año veamos la convergencia en la meta del Banco Central de 3%”.
Grau también aprovechó la instancia para destacar que, en relación con la inflación, los salarios han podido crecer más allá del aumento del costo de la vida. “Llevamos más de cinco meses en que los salarios a 12 meses en términos nominales han crecido más que la inflación y en particular el último dato que tenemos es a 12 meses un crecimiento de 3,5% de los salarios en términos reales”, comentó Grau.
“Es una buena noticia que implica que hoy las familias chilenas tienen más recursos para efectos de poder tener una capacidad de compra efectiva”, agregó.
Ante este contexto, y más allá del IPC de noviembre, el ministro de Economía resaltó la tendencia a la baja que va tomando la inflación en Chile: “Creemos que esta es una trayectoria que tiene que seguir nuestro país de reducción de la inflación y estamos convencidos, tal como proyectan las distintas predicciones para el próximo año, que vamos a lograr recuperar nuestra inflación en torno al 3%, que es la meta del Banco Central”.