El ministro de Energía, Diego Pardow, inició una gira por Europa para buscar consolidar la posición de de Chile en el desarrollo del hidrógeno verde. La visita considera Alemania y Bélgica, comenzando por Países Bajos.

En ese contexto este lunes el ministro se reunió con el CEO del Puerto de Róterdam, Allard Castelein, para renovar, por tres años más, el memorándum de entendimiento que concluía a fin de mes.

“El Puerto de Róterdam es uno de los más grandes e importantes del mundo. Creemos que este acuerdo es fundamental para seguir profundizando la colaboración para transporte marítimo pensando en la futura industria del hidrógeno verde que desarrollaremos en nuestro país”, dijo Pardow.

Este acuerdo contempla unir infraestructura portuaria y terminales de uso público en áreas geográficas chilenas con altas perspectivas de exportación de hidrógeno; colaborar en la articulación de consorcios público – privados para materializar un corredor marítimo cero emisiones desde puertos chilenos hasta el puerto neerlandés, y homogenizar las normas de seguridad y requisitos técnicos para el diseño y construcción de buques ecológicos alimentados con derivados del hidrógeno.

Visita a La Haya

Pardow también participó en una mesa redonda con distintas empresas y actores incumbentes en Róterdam para luego viajar a La Haya donde sostuvo un encuentro con el ministro de Clima y Energía de Países Bajos, Rob Jetten.

Ambas autoridades firmaron un acuerdo enfocado en la construcción de una agenda de cooperación estratégica en hidrógeno verde para el periodo 2023 – 2025. Incluye la generación de corredores marítimos cero emisiones, la construcción de nueva infraestructura portuaria, el intercambio de experiencia en aspectos normativos, incentivos al mercado y aplicaciones tecnológicas, así como cooperación en el campo de combustibles sostenibles para la aviación.

La delegación chilena viajará mañana a Alemania para participar el miércoles en el foro “Berlín Energy Transition Dialogue”, donde asistirán más de 2 mil personas de 90 países entre las que se encuentran más de 50 ministros y secretarios de Estado.

Además, visitará el resto de los puertos del norte de Europa con los cuales Chile tiene memorándums de entendimiento firmados y sostendrá una serie de reuniones bilaterales.