Molycop celebró la decisión de imponer sobretasas a las importaciones de bolas de acero para molienda de origen chino en el contexto de la investigación antidumpin. En concreto, la firma solicitó una sobretasa de 33,5% para las bolas de acero tradicional, petición que finalmente fue acogida por la instancia.
“La decisión de la Comisión Antidistorsiones confirma lo que Molycop ha planteado desde hace años, esto es, que hay dumping en las bolas de acero de origen chino”, dijo la empresa, controlada por el fondo de capital privado estadounidense American Industrial Partners, en un comunicado a días de que conoció la decisión.
La firma con más de 60 años de presencia en Chile defendió su postura argumentando que, “el uso de precios artificialmente bajos para vender acero y productos de acero está muy extendido a nivel internacional, tal como han demostrado las medidas adoptadas por la Unión Europea, Canadá, México y Estados Unidos, entre otras economías, y como han expresado en el último mes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen”.
Sin embargo, pese a celebrar la medida, Molycop lamentó las consecuencias que observaron en el mercado del acero y el actuar de China: “El daño es acumulativo y ha llevado a que en cinco años hayan desaparecido dos fabricantes chilenos de bolas de acero para molienda y un tercero haya llevado parte de su producción al extranjero”.
“Valoramos la corrección recomendada por la Comisión Antidistorsiones a la distorsión existente, ya que permite nivelar la cancha y lograr mantener el encadenamiento productivo en el ecosistema del acero que da empleos de calidad y que se extiende a la minería, a las universidades y otras instituciones educativas en la Región del Biobío, lo que se traduce en generación de nuevo conocimiento en minería y metalurgia y la formación de capital humano altamente especializado. Este es el ecosistema que se ve amenazado por la competencia desleal”, agregó.
De cara al futuro, Molycop, la firma dos operaciones en Chile, en Talcahuano y Mejillones, para buscar que la medida de sobretasas sean de forma permanente, ya que la decisión de la Comisión Antidistoriones se extiende por seis meses. “Es importante iniciar la discusión respecto del hecho que a diferencia de lo que ocurre en otros países donde las medidas antidumping duran entre tres y cinco años”, comentó.
Ante este contexto, estiman que el contexto de que estas medidas de sobretasas se pueda extender un año es insuficiente. “Aumenta la exposición a futuros daños desde dichas importaciones e inhibe una mayor inversión en este sector y la consecuente creación de más empleos”, cerró la firma.