La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, anunció el llamado a licitación de la nueva Ruta 5 en el tramo Caldera-Antofagasta. Esto en el marco de su visita a la Región de Atacama.

Esto va a mejorar la conectividad, de un tramo de 466 km de esa vía, desde el norte de la comuna de Caldera, hasta el sector “La Negra” en la comuna de Antofagasta. Asimismo, incluye la actualización de la seguridad vial y señalización de la ruta, mejoramiento de accesos a la ruta, tratamiento de taludes, la ampliación a doble calzada de dos pistas por sentido, la inclusión de nuevos puentes, enlaces, pasarelas, retornos, paraderos, aceras peatonales y obras de iluminación y paisajismo.

“Este decreto nos permite llamar a la licitación de la Ruta 5 en el tramo Caldera-Antofagasta, un tramo de 466 kilómetros, el más grande que tenemos, y que es esperado no sólo por toda la población local, sino también por toda la industria minera, que se merece una ruta de doble vía, de alto estándar, con 5 puentes nuevos, 5 enlaces para subir y bajar, alrededor de 40 pasarelas y retornos. Una autopista de alto nivel para el norte de Chile”, dijo la ministra López en un comunicado.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, planteó que “las buenas noticias continúan de la voz de nuestra ministra de Obras Públicas, representando al gobierno del Presidente Gabriel Boric. En octubre se inicia la licitación de esta doble vía, donde Caldera iniciaba la doble vía hacia el sur y ahora la va a iniciar hacia el norte. 900 millones de dólares de inversión de este Gobierno, con la que podremos conectarnos en lo que es la minería, pero también en el turismo, y eso nos trae una especial alegría a Atacama y a Caldera”.

El proyecto consiste en la ampliación a doble calzada de la Ruta 5, además del mejoramiento de otras obras. Considera pasarelas peatonales, retornos y áreas de servicios generales. Los enlaces serán en Flamenco, comuna de Chañaral / Taltal Sur, comuna de Taltal / Taltal Norte, comuna de Antofagasta.