Las mujeres destinan más tiempo que los hombres a actividades de trabajo no remunerado, es una de las conclusiones de la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo que dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En ese sentido, la medición arrojó que las mujeres dedican 02:05 horas más que los hombres al trabajo no remunerado. De esta manera, las mujeres destinan 04:57 horas versus los hombres que destinan 02:52 horas al trabajo no remunerado.

En el grupo de personas que tienen entre 25 y 44 años, existe la mayor brecha con 02:32 horas más dedicas por las mujeres. La brecha se observa en todas las regiones del país, y la mayor se observa en la Región de O´Higgins, con 02:30 horas en desmedro de las mujeres, seguido por las regiones de Coquimbo y Atacama, con brechas de 02:24 horas en ambas.

En la vereda contraria, según detalló el INE, las menores brechas están en las regiones de Tarapacá (01:13 horas), Aysén (1:35 horas) y Magallanes (01:36 horas). Por otro lado, el sondeo mostró que un 98,4% de las mujeres y el 95,8% de los hombres desarrolla este tipo de actividades.

En cuanto al trabajo en la ocupación los hombres destinan más tiempo que las mujeres, y corresponde a un promedio de 52 minutos más. Y es una situación que se ve en todas las regiones del país. Este tiempo incluye las actividades relacionadas a la ocupación, como la búsqueda de trabajo y los traslados asociados.

En contraste, las mujeres destinan mayor tiempo a la Carga global de trabajo, con un tiempo promedio de 10:58 horas, frente a los hombres que es de 09:49 horas.

Por otro lado, un 97,9% de las mujeres realiza trabajo doméstico no remunerado para el hogar, frente a un 95,0% de los hombres realiza este tipo de trabajo. Las mujeres destinan en promedio 03:31 horas diarias al trabajo doméstico, y los hombres 02:09 horas promedio.

Y por último, sobre el trabajo de cuidados no remunerado a integrantes del hogar; y trabajo voluntario y ayuda a otros hogares, las mayores tasas de participación se registran en las mujeres, con un 42,6% y 17,6%, respectivamente, mientras que un 32,4% y 13,0% de los hombres participa de cada una de estas actividades.