1.090 pymes es el número de empresas de menor tamaño que se ven afectadas por el cierre de Siderúrgica Huachipato, según el balance de la Multigremial Nacional. La asociación estimó que son afectados por la medida de CAP, 740 emprendimientos a nivel nacional y 350 en la Región del Biobío. Además, el gremio proyectó que las pérdidas llegarían a los 330 millones de dólares en caso de que se cierre definitivamente la empresa de acero.
No te pierdas en Pulso
Ante esto, el gremio apuntó sus dardos contra el ministro de Economía, Nicolás Grau. El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, emplazó al secretario de Estado, luego de que calificar de insuficientes sus gestiones ante el tema. “Ahora estamos viendo las consecuencias de que no se pusiera en agenda temas relevantes para la economía y para los emprendedores de todo el país”, dijo por medio de un comunicado.
Desde el sector privado, y en especial CAP, esperaba una propuesta de una sobretasa arancelaria de 25% en promedio al acero importado desde China frente al 15% que estableció la Comisión Antidistorsiones para tomar medidas contra las importaciones de productos de acero chino.
“Nos parece insólito, además, que el ministro Grau anuncie que tendrá una respuesta recién en septiembre por la paralización de la siderúrgica”, agregó ante su arremetida.
Por otro lado, el gremio también resaltó el catastro del empleo que sería afectado por el cierre de las operaciones de CAP. Según las estimaciones. el empleo directo e indirecto de Huachipato asciende a 22 mil personas, lo que afectará en la tasa de desocupación en Biobío, que en el último trimestre llegó a 8,1%, según resaltan desde la Multigremial Nacional.
“Esto impactará directamente en el crecimiento de una zona que es una de las que tiene mayor desempleo en Chile. Además, y considerando que un grupo familiar de estos trabajadores en promedio es de cuatro integrantes, el impacto de la suspensión llegaría a 88.000 personas”, cerraron desde el gremio.