El próximo 7 y 8 de octubre se realizará el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo en formato virtual, siendo Colombia el país anfitrión. El encuentro, impulsado por Nestlé, generará espacios de discusión orientados a promover la empleabilidad juvenil y la productividad en Chile, Colombia, México y Perú.
Este evento, que contará con la participación de alrededor de 35 mil jóvenes y se lleva a cabo en un contexto de reactivación económica, tiene como prioridad la creación de oportunidades para las nuevas generaciones, uno de los segmentos poblacionales de mayor afectación laboral a causa de la pandemia.
Para Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas “los jóvenes no son sólo el futuro, sino el presente de nuestros países. Por eso, la creación de espacios como el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico es fundamental, especialmente en un momento en el que sus sueños y oportunidades de desarrollo social y económico se han visto afectados por la incertidumbre generada por la pandemia. Que sea esta la ocasión para unir esfuerzos desde el sector público y privado para apoyar su formación y garantizar alternativas de empleabilidad que les permitan impulsar económica y socialmente nuestros países”.
Y es que según el más reciente informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes son uno de los grupos poblacionales más afectados por la crisis generada por la pandemia. Ese organismo internacional calcula que a nivel global el empleo juvenil cayó 8,7 % en 2020, comparado con una caída del 3,7 % en adultos.
En Chile, cifras de la población joven de 15 a 29 del trimestre Mayo- Julio de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestran que la tasa de desempleo juvenil es del 15%. Esta tasa es seis puntos porcentuales mayor a la tasa de desocupación nacional.
En 2020, el V Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico se realizó en Chile y por primera vez se hizo en formato virtual convocando a más de 23 mil personas de los cuatro países de la Alianza. Este año nuestro país no sólo estará representado por los jóvenes que se conecten al encuentro, sino también por diversos panelistas nacionales.
Este 7 y 8 de octubre se abordarán temáticas como las tendencias laborales, negocios sostenibles, nuevas tecnologías y habilidades para el trabajo. Además, con la participación de los ministros de Trabajo y Educación de los cuatro países, se adelantará un diálogo sobre caminos para impulsar el empleo joven de manera sostenible.
Inscripciones gratuitas en www.nestle.cl