Nexus, la empresa dueña de Nueva Masvida que pretendía adquirir la propiedad de isapre Colmena, lamentó este jueves el rechazo de la Fiscalía Nacional Económica a la operación anunciada en abril del año pasado y advirtió sobre los efectos que esta medida podría ocasionar en el mercado de la salud privada.
La compañía argumentó que la integración de ambas empresas habría permitido ventas como una disminución de los copagos, la ampliación de las redes de sucursales y servicios al cliente y la invariabilidad en los productos y precios, entre otras consecuencias que la firma enumeró. “El rechazo de la FNE a esta operación, por tanto, perjudica abiertamente a los beneficiarios de ambas compañías”, afirmó Nexus Chile.
El comprador afirmó que la fusión de Nueva Masvida y Colmena unía las “únicas dos isapres no integradas verticalmente con clínicas y prestadores médicos” y recordó que una reforma legal de 2021 impedía a las instituciones a adecuar libremente el precio de sus isapres. La FNE planteó riesgos relacionados con eventuales aumentos de precios, dudas que, según Nexus, fueron respondidas con compromisos que fueron detallados en sus presentaciones.
“Lo resuelto por la FNE en cuanto a que la fusión puede implicar un aumento de precio de los planes o un deterioro en la calidad contractual o de servicios no solo resulta un sinsentido lógico y económico, sino que no se condice con la legalidad vigente”, opinó la empresa en una declaración pública.
“Finalmente, queremos destacar que este rechazo por parte de la FNE significa perder una importante oportunidad de inversión extranjera para Chile, situación que habría sido un gran aporte a la generación de confianzas para los inversionistas en nuestro país”, concluyó nexus.