Los diputados son los que han impulsado hasta ahora todos los retiros del 10% de las AFP, y hoy, por primera vez desde que se vota un proyecto de este tipo en la sala de la Cámara de Diputados, la iniciativa es rechazada. Con ello, la tramitación del proyecto llega a su fin.

Eso fue lo que ocurrió en este viernes en una sesión especial que inició la Cámara pasadas las 10.00 horas, donde la iniciativa contó con 89 votos a favor, 29 en contra, y 8 abstenciones, por lo que hubo cuatro votos menos de los 93 requeridos para su aprobación.

El rechazo se da luego de que este miércoles el gobierno logró adelantar su puesta en tabla tras ponerle discusión inmediata a la iniciativa. Precisamente debido a ese cambio en el cronograma, los diputados argumentaron durante la sesión que algunos parlamentarios no lograron llegar a votar.

Esto, considerando que inicialmente se esperaba que el proyecto fuese puesto en tabla recién la próxima semana, por lo que varios diputados se encontraban en sus distritos, o con permiso para estar fuera del país, entre otros. Es por esto que desde ayer los pronósticos ya adelantaban que el retiro se podría rechazar.

Lo que se votó hoy fue el proyecto que aprobó la comisión mixta, integrada por diputados y senadores, encargada de zanjar las divergencias que surgieron entre ambas cámaras luego de que el Senado rechazó el proyecto en general.

Tras el rechazo del cuarto retiro, la diputada Pamela Jiles (PH) dijo que junto al diputado Félix González (PEV) ingresaron este jueves un proyecto de reforma constitucional para un quinto retiro, y otro proyecto por el retiro del 100% de los fondos.

La diputada Pamela Jiles con una carpeta con la consigna “retiros 5to y 100%”.

“Cuando una Cámara de origen, como es la Cámara de Diputados, rechaza un proyecto, éste no puede volver a ponerse en tabla en el plazo de un año, es decir, la única fórmula por la cual se puede tratar un quinto retiro y un retiro del 100%, es a través de este mecanismo, por lo tanto, estos probablemente serán los únicos proyectos, tanto de quinto retiro, como de retiro del 100%, que podrán tramitarse en el plazo de un año”, señaló Jiles.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, comentó que “un quinto retiro sigue siendo una mala iniciativa, es insistir en una política pública negativa, que desde los asesores de los candidatos presidenciales Boric y Kast, hasta organismos internacionales como la Ocde, o el propio Banco Central y todos los analistas, han hecho ver la inconveniencia de insistir (...) Para mejorar las pensiones hay que inyectar más recursos, no hay que quitarle recursos, y el gobierno, por consiguiente, va a insistir en ese propósito, en fortalecer el Pilar Solidario”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, recordó que el segundo y tercer retiro se aprobaron con 130 y 122 votos, pero hoy fueron 89. “Hubo un cambio muy considerable en el número de votos, eso significa que de alguna forma, los argumentos técnicos están permeando”, puntualizó.

Cerda agregó que “aquí hay una diferencia de casi 40 votos, de ahí que el argumento de que algunos parlamentarios no hayan estado en la Sala, no se sostiene. Es demasiada la diferencia de votos. Nosotros creemos que eso se debe básicamente a lo que está ocurriendo para muchos chilenos, donde hemos visto algo más de inflación y tasas de interés más altas. Por lo tanto, esperamos que estos retiros no continúen porque perjudica a los más vulnerables”.

Hay que recordar que inicialmente, el 28 de septiembre, se votó el cuarto retiro en la sala de la Cámara de Diputados, donde logró 94 votos, versus los 93 que se necesitaban, en la votación que hasta ese momento había sido la más estrecha para un retiro en dicha corporación.

En esa ocasión, 18 diputados oficialistas respaldaron la iniciativa. Se trata de los diputados Virginia Troncoso (Ind-exUDI), Frank Sauerbaum (RN), Hugo Rey (RN), Pablo Prieto (Ind-RN), Erika Olivera (Ind-RN), Bernardo Berger (RN), Paulina Núñez (RN), Camilo Morán (RN), Francesca Muñoz (RN), Ramón Galleguillos (RN), Jorge Durán (RN), Eduardo Durán (RN), Nora Cuevas (UDI), Alvaro Carter (Ind-UDI), Pedro Álvarez Salamanca (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Rolando Rentería (UDI), y Alejandro Santana (RN).

Ministro Cerda cree que esta vez permearon los argumentos técnicos entre los diputados

De ellos, en la votación de este viernes se abstuvo Morán, y se ausentaron Cuevas, Santana, Prieto, Rathgeb, Carter, y Rentería.

Adicionalmente, en la votación del 28 de septiembre desde la oposición se abstuvieron los diputados Pablo Lorenzini (ex DC), Marcelo Schilling (PS) y Jaimé Tohá (PS); y votaron en contra los diputados Pepe Auth (Ind) y Carlos Abel Jarpa (Ind).

Sin embargo, este viernes Schilling, Lorenzini, y Tohá aprobaron; mientras que Auth y Carlos Abel Jarpa no estuvieron presentes.

Durante la sesión de este viernes también se ausentaron otros diputados de oposición que estaban con permiso, como Gabriel Ascencio (DC) que estaría fuera del país; Andrea Parra (PPD) que está con licencia médica; y Fernando Meza (ex PR) que figura con permiso por “impedimento grave”.