El Banco Central dio a conocer este jueves su nueva Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP), sondeo que indaga en las dinámicas de determinación de precios de las empresas y sus expectativas económicas, incluyendo estimaciones de inflación.
Desde el punto de vista metodológico, la EDEP está compuesta por un panel rotativo de aproximadamente 450 empresas cuya información es levantada mensualmente, pero reportada a través de trimestres móviles.
El instituto emisor destacó que un aspecto muy importante de esta encuesta es su indagación en las expectativas de inflación de las firmas dado que con esta información, la EDEP pasa a ser el único instrumento en Chile que permite conocer dichas perspectivas para el horizonte de política monetaria, complementando las proyecciones de otros agentes, como analistas y operadores financieros.
Según el sondeo, con datos a marzo, las empresas prevén que la inflación se ubicará en doce meses en 7%, cifra que es menor al 8% estimado en diciembre.
En tanto en la perspectiva a 24 meses es de 5%, también menor al 6% de diciembre.
Comparación
El instituto emisor señaló que, de este modo, las expectativas inflacionarias de las empresas son más altas que las de otros agentes, sin embargo, precisó que este no es un fenómeno extraño, ya que ha sido documentado en otras economías.
“Diversos autores han indicado que las expectativas de inflación de empresarios suelen ser mayores a las de especialistas, lo que se debería a que estos últimos realizan un monitoreo más exhaustivo del estado de la economía. En cambio, las empresas poseerían menos información y su percepción de inflación estaría más relacionada con la experiencia cotidiana de compra, que con los indicadores oficiales”, explicó el Banco Central.
Por ello indica que una de las recomendaciones a raíz de estos hallazgos es que el análisis y la interpretación de estas expectativas debe basarse más en la lectura de sus variaciones que de sus niveles. Respecto de la evolución de las expectativas de inflación, desde fines del año pasado éstas han venido reduciéndose progresivamente, luego de alcanzar su nivel más alto durante el tercer trimestre de 2022, cuando llegaron a 10% en un horizonte de 12 meses y a 7% en 24 meses.
En cuanto a la variación de los distintos factores que afectan el desempeño de la empresa,indicador que permite, por ejemplo, apreciar las presiones de precios a las que estuvieron expuestas las empresas durante 2021 y 2022, se observa un importante aumento de los costos, una reducción progresiva de los márgenes y una estrechez en la disponibilidad de insumos.
También se ve como varios de estos factores han ido aliviándose en el último tiempo.En tanto, en la encuesta se puede apreciar que el tipo de cambio fue un factor que dominó el aumento de las presiones de precios durante varios meses, y que en lo más reciente ha disminuido de forma relevante.
Al mismo tiempo, se aprecia una lenta pero progresiva disminución de las presiones de demanda, coherente con el ajuste económico de los últimos trimestres.