Su primer encuentro con la prensa sostuvo este jueves el nuevo director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Juan Meriches. Tras su designación en el cargo, hace poco más de un mes, y luego de ejercer como durante más de dos años como director de Asuntos Públicos y Comunicaciones del gremio, el periodista presentó los ejes que buscará abordar durante su gestión: impulsar la reforma a la distribución eléctrica y relevar su rol en la transición energética, así como propender a una mayor cercanía de la industria con los intereses ciudadanos. Todo, considerando que el gremio agrupa a las firmas que son la cara visible de la industria eléctrica, pues se encargan de llegar con la energía a los clientes finales.
No te pierdas en Pulso
El ejecutivo gremial no rehuyó los principales temas que rondan en el sector eléctrico, como es la próxima publicación del decreto tarifario, cuya dilación preocupa a las empresas ante la acumulación de deuda y su impacto a los clientes finales. En esa línea, planteó que si bien valoran “que se esté abordando hoy día un proceso de normalización tarifaria”, al otorgar señales de inversión y certezas regulatorias, ven necesario acelerar el tranco.
“Lo que no puede pasar es que se sigan dilatando la emisión de los distintos decretos, porque eso lo único que va a conseguir es que se siga acumulando una deuda que finalmente en algún minuto se tiene que pagar. Y por lo tanto, eso es un efecto que no es deseable ni sustentable en el tiempo.”, enfatizó.
En esa línea, valoró las fórmulas que han estado acordando entre el ministerio de Energía y la comisión del ramo del Senado, para graduar las alzas en el tiempo, que considera subsidios transitorios a un máximo de 1,4 millones de las familias más vulnerables. Con todo, ven necesario discutir que dichos apoyos sean permanentes,
“Creemos que es un avance razonable la propuesta que hoy día está arriba de la mesa. Sin embargo, es claro que vamos a volver a tener esta conversación de aquí a un par de años más, cuando ese subsidio transitorio termine. Porque las condiciones de morosidad de los clientes son lo que nosotros vemos que son condiciones que se han mantenido en el tiempo post-pandemia”, aseguró. Al respecto, señaló que en los cálculos de las empresas asociadas, actualmente existen cerca de 650 mil clientes morosos, cerca del 10% del total, lo que supone cerca de 150 mil más que los promedios previos al período pandémico.