Tres días después de asumir, el nuevo fiscal nacional económico, Jorge Grunberg Pilowsky comunicó a la institución que se abstendría de conocer dos casos que lleva adelante la institución. La cifra, en sus primeras semanas en el cargo, subió luego a doce.

A través de un requerimiento de Ley de Acceso a la Información Pública, Pulso accedió al listado de causas en las que el abogado expresó su decisión de “abstenerse de intervenir en el ejercicio de sus funciones y participar en decisiones en asuntos en que pueda existir cualquier circunstancia que le restase imparcialidad, conforme con lo dispuesto en las Leyes N°18.5752 (Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado) y N°19.8803 (Ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos)”.

En su respuesta, la FNE informó que entre el 22 de mayo y el 6 de junio de 2023, el fiscal nacional económico se inhabilitó de 12 causas. La entidad dependiente del Ministerio de Economía detalló las once investigaciones y mantuvo bajo reserva un caso que el organismo indaga sobre una presunta colusión, para así asegurar el éxito de la indagatoria.

Parte de importante de las otras causas están vinculadas al mercado de medios de pagos, pues previo a asumir en su actual cargo se desempeñó como abogado de dLocal -PSP de origen uruguayo- ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El 13 de mayo, el abogado Claudio Magliona -abogado de dLocal- presentó un escrito en la Corte Suprema en el que comunicó que aceptaba la renuncia de Jorge Grunberg al patrocinio de la causa en el marco del procedimiento para la dictación de Instrucción General sobre las condiciones de competencia en el mercado de los medios de pago con tarjetas de crédito y débito.

También ante el máximo tribunal del país, Jorge Grunberg durante el ejercicio de su profesión, como socio del estudio que formó junto a al abogado Jaime Puyol, en Grunberg & Puyol, defendió a Laboratorios Andrómaco (2022), la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (2020), WOM (2019) y al empresario Nadeem Ali Najarali (2018). Hoy el bufete pasó a llamarse Puyol y Cia.

El número de investigaciones en los que manifestó Grunberg su deber de abstención es menor en relación al de su antecesor en el cargo, Ricardo Riesco, quien en 28 días se inhabilitó en 24 investigaciones, en los mercados de retail, telecomunicaciones, transportes y banca. En el caso de Felipe Irarrázabal, fiscal que dirigió el organismo durante ocho años, se inhabilitó de la la misma cantidad de casos en un lapso de un año y ocho meses.

Los otros 11 casos

En las 11 resoluciones con las que Grunberg comunicó su inhabilidad, la Fiscalía Nacional Económica consignó que corresponderá al Subfiscal Nacional, en su condición de subrogante legal, asumir la representación de la Fiscalía, con todas las atribuciones correspondientes.

La primera de la inhabilidad de Grunberg quedó plasmada en la resolución del 22 de mayo y está vinculada a la investigación de la División de Fusiones por la venta que anunció Entel de sus negocio de fibra óptica.

Al día siguiente, el fiscal comunicó su inhabilidad en el requerimiento de la FNE en contra de The Walt Disney Company por entregar información falsa al notificar su operación de concentración con 21 Century Fox.

El 1 de junio, Grunberg manifestó que “se abstendrá de conocer detalles de la investigación de oficio tarifas interbancarias” que el órgano antimonopolios comenzó en 2017. El mismo día, el persecutor se inhabilitó de conocer la denuncia sobre tasas de intercambio y costos de marca de tarjetas de pago.

El persecutor también se abstendrá de abordar la denuncia que presentó el abogado Cristián Reyes, senior counsel de Aninat Abogados, en contra de Apple y Google por presuntos abusos en mercado de app stores.

El jefe del servicio también se inhabilitó de conocer la fiscalización de la sentencia de la Corte Suprema que declaró el 17 de agosto de 2022 que Transbank no puede aumentar sus costos de operación a consecuencia del nuevo sistema tecnológico implementado para las transferencias de dinero mientras no cumpla con las exigencias que garanticen la libre competencia.

“Se hace presente que el Fiscal Nacional Económico se encuentra, además, inhabilitado en un caso de la División Anti-Carteles respecto del cual no es posible proporcionar mayor información”, dice el documento entregado a Pulso, ya que las investigaciones sobre casos de carteles poseen carácter reservado.

Visa, Transbank y disputa con TDLC

Otro caso que involucra a Transbank que la autoridad no conocerá es la consulta que presentó la compañía al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sobre su nuevo sistema tarifario para la determinación del margen adquirente.

Al mismo tiempo, el fiscal nacional económico se inhabilitó de conocer la reclamación que ingresaron ante la Corte Suprema las empresas Visa, Matercard, Amex, Flow, Mercado Pago, Tenpo, Farmacias Cruz Verde, Banco Santander y Copec, a raíz del “procedimiento para la dictación de Instrucción general sobre las condiciones de competencia en el mercado de los medios de pago con tarjetas de crédito, tarjetas de débito y tarjetas de pago con provisión de fondos”.

Por otro lado, Grunberg se inhabilitó de conocer el recurso de queja que presentó la subfiscal nacional económica, Mónica Salamanca ante la Corte Suprema en contra del TDLC por las “graves faltas o abusos cometidos” al pronunciar la sentencia del 9 de noviembre de 2022 en la consulta de Transbank sobre el sistema tarifario implementado desde el 1° de abril de 2020″.

Otro caso que está en manos de la FNE y que Grunberg no debe intervenir es la venta Inchalam, cuya indagatoria radica en la división de Fusiones. En febrero de este año, Bekaert acordó la venta de la compañía a las familias Matetic y Conrads, empresa que fue valorizado en US$ 350 millones.

El listado de inhabilidades cierra con la consulta de Telefónica Móviles Chile que planteó al TDLC por la ejecución de ciertas resoluciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones relativas a la banda de frecuencias 3400-3600 MHz.