El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó más detalles del nuevo seguro que busca ir en ayuda de los trabajadores independientes con boleta de honorarios y explicó que la medida también busca dejar un fondo que permita hacer frente a crisis similares a la del coronavirus o una recesión, entre otros escenarios económicos extraordinarios.

Briones explicó que el nuevo seguro significará una retención adicional del 0,4% en todas las boletas de los trabajadores a honorarios y que comenzará a operar una vez promulgada la ley. “De forma tal de ir construyendo esta seguridad social que les permita estar cubiertos en adelante, ante cualquier problema de este tipo de naturaleza que signifique una baja importante en sus ingresos”, dijo el jefe de las finanzas públicas por medio de una conferencia vía remota.

En esa línea, el ministro explicó que el fondo una vez que alcance cierto umbral de capitalización, el fisco pueda ir recuperando los cerca de US$300 millones que hoy puso el Estado para financiar la iniciativa. “La idea es que se puedan ir devolviendo al fisco paulatinamente y en el largo plazo”, explicó.

Sobre el tope del seguro en $500.000, desde Hacienda comentaron que este límite cubre a la gran cantidad de los trabajadores a boleta de honorarios y afirmaron que el promedio de las boletas a honorarios que se emiten en nuestro país están en torno a los $600.000 y la mediana cercana al salario mínimo.

“Las personas que tienen mayores ingresos, por mucho que tengan una caída importante, son personas que son más autovalentes, tiene otras fuentes de ingreso y tienen acceso a créditos. La idea era acá concentrar el esfuerzo en los trabajadores de clase media y los trabajadores de menores ingresos”, dijo el ministro Briones.