Por primera vez en lo que va del año se registró un incremento interanual en el número de nuevos pensionados de vejez. Lo anterior, porque según cifras que consolida la Superintendencia de Pensiones, en octubre hubo un total de 16.107 nuevos pensionados, esto es un alza de 7,3% año contra año. Así, se convierte en el primer aumento en doce meses desde diciembre de 2022.
Así, en lo que va del año se han pensionado 155.966 personas, un retroceso de 11% en comparación con igual periodo del año anterior, cuando hubo 175.303 nuevos pensionados de vejez en los primeros diez meses del año.
La directora de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, comenta que la tasa de interés que se aplica para el cálculo de la pensión en retiro programado y en rentas temporales ha venido subiendo, lo que hace más atractivas las pensiones, y lo que puede explicar que haya más personas pensionándose. “Sin olvidar la necesidad de recursos para aquellos que están cesantes”, puntualiza.
En concreto, entre enero y marzo de este año dicha tasa estaba en 4,01%, entre abril y junio 4,11%, entre julio y septiembre fue 4,32%, y ahora desde octubre está en 4,71%. En palabras simples, Jiménez explica que esta tasa de interés “es la futura rentabilidad que obtendrá el ahorro de quien se pensiona, o recálculo para los ya pensionados”. Eso significa que “si al año siguiente la tasa baja, la pensión se ajustará a la baja en la anualidad siguiente; y si aumenta, la pensión será mayor. Si la tasa baja, no significa una pérdida de ahorros, si no que los ahorros serán retirados en forma más conservadora. Si la tasa sube, implica retiros de pensión mayores”.
De esta manera, la ejecutiva detalla que como la tasa ha sido más alta, ”permite financiar una mayor pensión. Para quienes se pensionan anticipadamente, les permite financiar más pensión que si se calcula con una menor tasa, entonces puede que más personas pudieron anticipar la pensión. Además, aquellos que se pensionan por edad, probablemente decidieron no esperar, porque la cesantía ha ido en aumento y pensionarse es una necesidad prioritaria”. Por otro lado, Jiménez comenta que “las ofertas en renta vitalicia aún son competitivas con el retiro programado”.
Por su parte, Bernardita Infante, jefa de estudios previsionales de Alfredo Cruz y Cía., cuenta que “lo que se observa es que las rentabilidades de los fondos más conservadores, donde se ubican preferentemente los potenciales pensionados, están recuperando capital por una mejora en la rentabilidad. En noviembre fue históricamente alta”.
Añade que “también ayuda que la tasa de interés de los cálculos de los retiros programados está históricamente alta, y en el caso de las rentas vitalicias está también comparativamente alta. En el caso de los retiros programados, la siguiente tasa la informará la Superintendencia en enero, y no hay certeza de que sea igual de alta. Estas altas tasas ayudan a compensar la baja que han tenido los fondos de pensiones cuando se calculan las pensiones”.
En 2022 hubo un repunte en la cantidad de nuevos pensionados, luego de las bajas que se registraron durante la pandemia. Así, el año pasado se anotó un total de 177.576 nuevos pensionados de vejez, lo que constituyó un alza de 88,9% respecto de 2021 (94.014). Según sexo, la cantidad de nuevos pensionados hombres aumentó un 75,9% (87.728 en 2022 versus 49.876 en 2021) y la de mujeres creció un 103,6% (89.848 en 2022 versus 44.138 en 2021).
El mes en que se ha pensionado más gente este año fue marzo, con 17.645 personas. El mes de agosto le siguió con 17.534 nuevos pensionados de vejez. En la vereda opuesta, con la menor cantidad de pensionados se ubica septiembre, con 13.756. El mes de abril le siguió sumando 14.311 personas.