La Bolsa de Santiago extiende el periodo de ventas y este martes se ubicó en un nuevo mínimo en casi cinco meses, con la mirada puesta básicamente en la contingencia política local.
El IPSA, principal indicador de la plaza local, cerró con un retroceso de 1,01%, lo que representa su quinta baja en las últimas seis jornadas. Con este resultado, el selectivo se estacionó en los 4.101, 34 puntos, lo que a su vez implica su nivel más bajo desde el pasado 25 de mayo (4.091).
La Bolsa de Santiago no operó con el mejor de los escenarios ya que Wall Street, el principal referente del mundo, anotaba una baja de 0,3% faltando algunos minutos para el cierre.
Con el resultado de este martes, el IPSA acumula una baja de 5,99% en octubre, lo que se compara con la ganancia de 1,58% del Dow Jones, de la Bolsa de Nueva York.
La renta variable internacional continúa mirando con preocupación las persistentes presiones inflacionarias, en medio de los altos costos de la energía y un petróleo que superó los US$ 80 y que mira los US$ 100.
En sí misma, una mayor inflación no es necesariamente negativa para la renta variable. Lo que hace que una mayor inflación sea tóxica para las acciones es que obligue a los bancos centrales a subir los tipos hasta niveles “punitivos”. “Afortunadamente, aún faltan algunos años para que esto ocurra, lo que aún justifica un posicionamiento neutral por el momento”, sostiene un reporte de VanTrust Capital.
Pero el tema político local sigue marcado el juego de las acciones, particularmente el tema del cuarto retiro de fondos desde las AFP que debe ser discutido y votado por el Senado tras el visto bueno de la Cámara de Diputados.
El resultado de esa votación es incierto aún.
Y como si el cuarto retiro no fuera suficiente, los inversionistas también tienen un ojo puesto en la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, por el escándalo de los Pandora Papers.
“Aparte de estas malas noticias internacionales, esta semana se mantienen los factores internos que generar una alta incertidumbre, tales como el cuarto retiro de los fondos de pensiones donde el factor que aporta mayor riesgo es el retiro de los fondos de las compañías de seguros y a lo anterior se suma la posible acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.