La ampliación de cobertura de fibra óptica en 111 comunas, de las cuales ocho recibirán por primera vez la conectividad de alta velocidad, es la tarea que se impuso ON*NET Fibra para lo que queda de este año. La firma detalló un plan que contempla una inversión cercana a los US$ 40 millones, y que alcanzará los US$ 200 millones de inversión en despliegue en sus dos años de operaciones.

La firma mayorista que nace en 2021 y desde el fondo de inversión KKR tras compra un 60% de participación en la red de fibra óptica de Telefónica en Chile explicó que con las nuevas coberturas la compañía completará más de 37 mil kilómetros de red de fibra óptica desde Arica a Porvenir, superando los 4 millones de hogares disponibles para conectarse a la red, de los cuales 410 mil corresponderán a la expansión de 2023.

“La neutralidad de nuestra red hace posible que las compañías accedan a esta red optimizando recursos en el despliegue y operación, haciendo más eficiente la expansión de sus servicios”, resaltó el CEO de ON*NET Fibra, José Miguel Torres, por medio de un comunicado.

En tanto, de las 111 comunas que recibirán cobertura, un 34% corresponden a la zona norte del país, un 34% al centro y un 32% a la zona sur. De ese total, 36 son nuevas comunas a las que llegarán las operaciones de la firma, entre las que se encuentran Coyhaique, Molina, Parral y Puchuncaví.

Desde ON*NET Fibra también resaltaron que con esta ampliación hay zonas que verán la llegada de la oferta de fibra óptica por primera vez: Punitaqui, Tierra Amarilla, Taltal, Panquehue, Diego de Almagro, Huasco, María Elena y Primavera.

“Hace tres años, menos del 60% de las comunas chilenas contaban con cobertura de fibra óptica de alta velocidad (FTTH + HFC), y hoy, con la irrupción de modelos mayoristas, el número de comunas con banda ancha de alta velocidad ha aumentado al 86%”, resaltó la firma, que también destacó su despliegue fuera de la Región Metropolitana. “El 66% de la infraestructura desplegada en el último año se concentra en regiones”, resaltó la empresa.