Cambios en la expectativa de inflación para octubre y noviembre de este año fue el resultado que mostró el último sondeo del Banco Central. Según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor, prevista para este mes, se ubicaría en 0,6%, un alza frente al sondeo anterior, donde la mediana fue de 0,5% y en línea con los datos de la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE).
En la reciente medición, la parte más baja de la subida prevista para el IPC de octubre se ubicó en 0,5% y la más alta en 0,7%.
Las proyecciones del IPC de octubre se enmarcan en el contexto de que, el mercado espera un presión en la inflación, producto del alza en las cuentas de la luz. Una subida que se da en el contexto de la puesta en marcha de la regulación de los precios de la energía tras su pausa en 2019, se prevé que en este mes el cobro de la luz suba tras el aumento de julio y a la espera del último movimiento en esa misma línea previsto para enero del próximo año.
En tanto, para el IPC de noviembre se espera una variación positiva de 0,3%, una baja en la proyección respecto a la medición anterior e igual en la línea de la última EEE. En la EOF pasada, para el próximo mes, se esperaba un alza de 0,4%. Así, la última encuesta plantea que la parte más baja de las expectativas de IPC del próximo mes se ubican en 0,3% y la más alta en 0,4%.
De cara al último mes del año, la EOF plantea que el IPC de diciembre no registraría movimiento en su variación mensual (0,0%), donde la parte baja de las expectativas apuesta a un -0,1% y la más alta en 0,1%.
Así, para 12 meses en adelante, los operadores financieros con presencia en Chile ven el IPC en 3,5% y en 24 meses más en un 3%.
Mientras que, para la próxima reunión de política monetaria (RPM) de octubre, la EOF da cuenta que se mantiene la expectativa de recorte de la Tasas de Política Monetaria (TPM), de 5,5% a 5,25%. Esto está en línea con el sondeo anterior y con la última EEE.
Los operadores financieros también mantienen su expectativa de que el Banco Central mantenga sus recortes de tasas en las próximas reuniones. De esta forma, para la RPM de diciembre se mantiene la apuesta de que la TPM llegue a 5% y que en enero se ubique en 4,75%.
En un largo plazo, la EOF da cuenta de que, para marzo del próximo año, se espera que la TPM llegue a 4,5% y se mantenga en dicho nivel en abril. Mientras que, para 12 meses en adelante, se estima que la TPM llegue a 4,25% y en 24 más en 4,13%.
Por otro lado, para el tipo de cambio, los operadores ven, durante los próximos siete días, al dólar cotizando en $925, donde los más optimistas sobre el peso chile apuesta por un dólar a $915 y los más pesimistas sobre la moneda nacional ven a la divisa de la superpotencia en $935. Mientras que, para los 28 días siguientes, las proyecciones se ubican en $920, donde la parte baja se ubica en $900 y el alta en $943.