En medio de las recientes presiones en los precios ante el alza en la tarifa del transporte público, el aumento en el valor de las gasolinas y de algunas hortalizas, las proyecciones del mercado para la inflación en los próximos meses se elevaron levemente, pero sin alterar la expectativa de que el Banco Central continuará con su proceso de reducción en la tasa de interés.
De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), dada a conocer este jueves por el instituto emisor, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiría 0,4% en agosto, en comparación al 0,3% que se esperaba en el sondeo anterior.
Así la inflación registraría el mismo aumento que en julio, mes en los precios subieron 0,4% llevando la medición en doce meses a 6,5%, con lo que esta última se desaceleró por octavo mes consecutivo y anotó su menor nivel desde octubre de 2021.
En tanto para septiembre y octubre las estimaciones pasaron a un incremento de 0,5%, versus el 0,4% pronosticado previamente para cada mes.
En doce meses se prevé que la inflación acumule un alza interanual de 3,65%, mientras que en un horizonte de 24 meses llegaría a 3%, ubicándose en la meta establecida por el Banco Central.
Tasa de interés
En este contexto los operadores ratificaron la expectativa de que el instituto emisor seguirá bajando la Tasa de Política Monetaria (TPM), después de que a fines de julio la redujera de 11,25% a 10,25% en lo que constituyó su primer recorte desde marzo de 2020 y el mayor en 14 años.
Así la trayectoria esperada del proceso de bajas se mantuvo sin cambios respecto al sondeo anterior con lo que la TPM se ubicaría en 9,5% en septiembre, en 8,5% en octubre y 7,75% en diciembre.
Luego en enero, abril y septiembre de 2024 descendería a 7%, 6,5% y 5%, respectivamente, para llegar a 4,5% en septiembre de 2025.
En cuanto al tipo de cambio los operadores proyectan que el dólar se ubicará en $850 tanto en un plazo de 7 días como de 28 días.