Luego que la inflación anotara un alza de 0,7% en julio, debido principalmente al impacto del incremento en las tarifas eléctricas, el mercado prevé un menor aumento en los precios para los próximos meses.
De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer este martes por el Banco Central, los consultados mantuvieron su expectativa de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrará un incremento de 0,2% en agosto.
En tanto, para septiembre redujeron sus proyecciones a un alza de 0,4% desde el 0,5% pronosticado en el sondeo anterior, mientras que para octubre estiman un aumento de 0,5%.
En doce meses la inflación interanual llegaría a 3,8% y en 24 meses se ubicaría en el nivel que tiene como meta el Banco Central, es decir, 3%.
Tasa de interés
En cuanto al nivel de la tasa de interés los operadores prevén que el instituto emisor la bajará a 5,5% en su reunión de política monetaria de septiembre, desde el actual nivel de 5,75%, y que a fin de año se ubicará en 5,25%, tal como proyectaban en el sondeo anterior.
En su última reunión de fines de julio el Consejo del Banco Central mantuvo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,75%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros y fue la primera vez que el instituto emisor decidió dejar intacta la tasa de interés desde que comenzó el proceso de recortes en julio de 2023. Desde ese entonces acumula un reducción de 550 puntos base desde el máximo del ciclo, de 11,25%, en julio de 2023.
Según las proyecciones de los operadores financieros la TPM llegaría a 5% en abril de 2025 y en septiembre de ese año estaría en 4,75%.
En cuanto al tipo de cambio el sondeo estima que estará en $930 en un horizonte de 7 días, y se mantendrá en ese nivel en un plazo de 28 días.