En noviembre de 2016, Osciel Velásquez llegó a la presidencia de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y este miércoles el mandato terminó, según informó el gremio de la pesca industrial. El ahora exdirigente gremial cierra su gestión tras casi ocho años en el cargo.
La decisión fue presentada en la asamblea anual y aprobada por sus miembros, según explicó Sonapesca en un comunicado.
Respecto a los motivos de la salida, el gremio pesquero comentó que fue porque Velásquez busca asumir “nuevos desafíos en la Región de Coquimbo”.
“Velásquez indicó que uno de los motivos de esta decisión es poder trabajar en su comunidad y aportar con su experiencia, trabajo y vocación pública en el desarrollo regional, sobre todo en temas de competitividad y desarrollo económico”, dijo el gremio.
Además, tras su salida, el gremio valoró su gestión: “La Sociedad Nacional de Pesca F.G. agradece el aporte para la pesca industrial del país, su compromiso con la sostenibilidad, seguridad alimentaria, desarrollo, estabilidad económica y bienestar social. Acciones, que el gremio continuará desarrollando para pavimentar el camino para que Chile sea una de las principales potencias productoras de alimentos del mar en 2050″.
Sonapesca también anunció que, en reemplazo de Osciel Velásquez, el actual gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo Falcón, asumirá el cargo en forma interina.
La salida de Osciel Velásquez también se da en el contexto de la tramitación de Ley de Pesca que busca tramitar el gobierno del presidente Gabriel Boric y para dar remplazo a la actual normativa en la materia.
Desde el Ejecutivo comentaron en su momento que existen reparos contra la actual ley en la materia por la “intervención indebida e ilegal de agentes interesados de la pesca industrial durante su tramitación”. Además, el interés del gobierno es dar soluciones a los reclamos de la pesca artesanal por el contenido de la legislación actual.
Ante esto, el sector privado ya ha manifestado sus alertas con los cambios que busca impulsar el Ejecutivo en el tema.
“Creemos que molestó al Ejecutivo es que el trabajo de los reputados expertos de la consultora Acuiestudios permitió a nuestro sector comprobar que el proyecto es desprolijo y lleno de contradicciones técnicas que hacen inviable su puesta en marcha de aprobarse tal cual está”, dijo Sonapesca en su momento y tras que , según reveló Ciper, más de 200 indicaciones a la Ley de Pesca presentadas por el diputado Sergio Bobadilla (UDI), inicialmente con la adhesión de Cristhian Moreira (UDI) y Bernardo Berger (Ind.-RN) fueron copiadas de un informe jurídico encargado por la misma entidad gremial pesquera.