No queda mucho para que venza el plazo de Osvaldo Macías a la cabeza de la Superintendencia de Pensiones. La expresidenta Michelle Bachelet lo nombró superintendente en junio de 2016, en reemplazo de Tamara Agnic. El expresidente Sebastián Piñera lo renovó en el cargo por otros tres años, a contar del 18 de junio de 2019. Eso significa que el próximo 18 de junio termina el período de Macías como superintendente.

Sin embargo, la ley establece que los altos directivos públicos pueden ser renovados dos veces, por lo que el gobierno tendrá que definir si lo ratifica en el cargo por segunda y última vez, o inicia un proceso de selección mediante el Sistema de Alta Dirección Pública (SADP).

¿Cuándo se sabrá? “La decisión de la autoridad competente respecto de la renovación o término del período de nombramiento deberá hacerse con 30 días corridos de anticipación a su vencimiento”, dice la ley. Esto significa que el gobierno deberá tomar la decisión de aquí al 18 de mayo. Ahí, más allá del Presidente de la República, el Ministerio del Trabajo es el que juega un rol clave en la definición.

En todo caso, el Presidente Gabriel Boric también podría decidir usar una de las balas de plata que le quedan.