El presidente y socio de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría, rechazó la idea de “conformarse” con el escenario de que Chile es un país más estable tras episodios de desequilibrios económicos, agitaciones sociales y propuestas de reformas estructurales, como las propuestas de Constitución.

“¡Conformarse con la estabilidad actual es de mediocres!. En el contexto global de cambio climático, transición energética, fragmentación de la economía global y conflictos geopolíticos, Chile puede mucho más”, dijo Echeverría en el marco de un seminario de Moneda.

Los dichos del ejecutivo también se da en el contexto de que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha destacado la estabilidad como uno de los logros de su gestión. Un discurso que se remarcó durante la última cuenta pública.

“Nuestras riquezas naturales, nuestra red de acuerdos comerciales, nuestras instituciones económicas mejores que las de nuestros vecinos en varios ámbitos, entre otras ventajas comparativas, nos dan gran potencial para revitalizar nuestro desarrollo económico y crecer a tasas superiores. Es un imperativo aprovechar esta oportunidad para acabar con la frustración de nuestra población y dar cabida a que sus sueños se conviertan en realidad”, agregó Echeverría.

Ante este contexto, Echeverría apuntó que el país debería “aprobar reformas mucho más ambiciosas para recuperar la seguridad y elevar el crecimiento económico. Estos son los temas que, junto con la inmigración ilegal, más preocupan a la ciudadanía”.

Por otro lado, el ejecutivo valoró la propuesta de reforma a los permisos sectoriales, pero pidió ir más allá: “¿Por qué contentarnos con reducir los tiempos de los permisos en sólo un 30%? ¿Por qué no un 50% o un 70%? ¡Pongámonos metas ambiciosas!”

En sus interpelaciones, Echeverría también llamó a cerrar la discusiones de la reforma tributaria. “Es necesario acabar, pronto y por mucho tiempo, con la incertidumbre. Lo dije el año pasado: incluyendo la modificación al impuesto específico de 2010 y la ley del royalty de 2023 para la minería, desde 2010 el Congreso ha aprobado 9 reformas tributarias. ¿Proyectar a largo plazo? Así no se puede”, comentó.

Un mensaje que se replicó a la hora de referirse a la reforma previsional: “Una situación similar ocurre con la reforma de pensiones, donde el diagnóstico es claro: hay que aumentar la tasa de ahorro como consecuencia de la mayor esperanza de vida de los cotizantes, las menores tasas de interés a nivel mundial y la baja densidad de cotizaciones”.

No obstante, Echeverría comentó que espera que estas discusiones se cierren sin generar efectos negativos para la economía y con especial énfasis en el mercado de capitales.

“Nuestro mercado de capitales enfrenta una nueva amenaza con propuestas de elevar ese impuesto a 22% y de imponer un tributo a los dividendos y retiros. Moverse en esa dirección elevará los costos de financiamiento de quienes no tienen recursos propios, dificultará que los recursos se movilicen hacia las inversiones más productivas e impedirá que los ahorros se orienten hacia las carteras más rentables y prudentes”, apuntó.

Otro de los llamados de Echeverría de Moneda tuvo relación con una reforma en el sistema político de Chile. “Es prioridad aprobar la reforma electoral propuesta, lo cual pondría fin al fraccionamiento en 22 partidos con representación parlamentaria. Pero más allá de ese cambio legal, se necesita fundar la nueva política en un nuevo consenso social, que vuelva a poner el crecimiento como un de nuestros principales objetivos como país”, dijo.

Sobre los aspectos positivos de las discusiones que se plantean, Echeverria valoró la “intención de reducir sustancialmente el impuesto a la renta corporativa, que por compensarlo no se produzca un retroceso aún mayor”.